Interés regional Oruro Sociales Turismo

Quinueros de Salinas en estado de emergencia por ubicación del CIQ

Consideran que el CIQ debe estar en la Capital de Quinua Real de Bolivia-Salinas /REFERENCIAL
Uno de los miembros de la junta de vecinos de Salinas, René Chila, anunció que de forma unánime, firme y decidida, rechazan varios aspectos e indicadores que se muestra en el informe que fue evacuado por la comisión evaluadora.

Los quinueros de Salinas se declararon en estado de emergencia y movilización permanente por la reubicación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), rechazan que su emplazamiento sea en el municipio de Soracachi.

«Declarar en estado de emergencia, movilización permanente y militante, a todos los productores de quinua del altiplano Sur, y particularmente a los productores de quinua del intersalar orureño, (…) para que el Centro Internacional de la Quinua esté emplazado en la zona tradicional y ancestral de la producción de la quinua real», señala una de las resoluciones.

Uno de los miembros de la junta de vecinos de Salinas, René Chila, anunció que de forma unánime, firme y decidida, rechazan varios aspectos e indicadores que se muestra en el informe que fue evacuado por la comisión evaluadora referido a las condiciones técnicas y factores tangibles para definir la reubicación del CIQ.

Ellos proponen la inmediata revisión, complementación y corrección de la puntuación asignada en el informe de la comisión evaluadora, en un evento de diálogo abierto con representantes de la Marka Salinas y de Paria, acompañado por autoridades y organizaciones sociales a nivel departamental y nacional para definir la reubicación del CIQ.

Los pobladores no conciben un Centro Internacional en otro lugar que no sea la Capital de la Quinua Real de Bolivia, declarada así por ley 2141 del 25 de octubre de 2000.

«Proponer al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y a la dirección ejecutiva del CIQ, decidir el emplazamiento de la infraestructura del Centro Internacional de la Quinua en la Capital de la Quinua Real de Bolivia, tomando en cuenta que es una zona adecuada por su vocación mono productiva de quinua real», explica otra parte del voto resolutivo emanado el reciente domingo.

En caso de no ser escuchados y atendidos en su demanda se reservan la potestad de tomar acciones más convenientes hasta lograr sus aspiraciones.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031