Internacional Perú

Dina Boluarte asume la Presidencia del Perú

Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Peru ante el Congreso / Captura de pantalla
Tras el juramento se entonó el Himno al Perú e inmediatamente se dirigió a su nación haciendo un llamado de tregua política.

Dina Boluarte de 60 años, asumió minutos antes de las 17:00 horas de Bolivia, la Presidencia del Perú, luego de que el Congreso de ese país declare vacancia presidencial, tras destituir a Pedro Castillo, quien al mediodía de este miércoles cerró el parlamento, durante un mensaje a la nación.

Tras el juramento se entonó el Himno al Perú e inmediatamente se dirigió a su nación haciendo un llamado de tregua política.

“Soy una madre peruana que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros y atendiendo esa alta responsabilidad, va mi respeto por los millones de madres peruanos que día a día van por el sustento de sus familias, que son la base del coraje y la peruanidad”, afirmó.

La mandataria se refirió al intento de golpe de Estado, que pretendió hacer Pedro Castillo este miércoles, al cerrar el Congreso de su país, pero que no tuvo respuesta de sus instituciones ni de la ciudadanía peruana. Al contrario, en una acción inmediata de los congresistas, se definió por la sucesión constitucional.

“Asumo el cargo de Presidente Constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca. Mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todos los peruanos. Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”, manifestó.

Asimismo, convocó a un proceso de diálogo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso; también pidió retomar la agenda de crecimiento económico con inclusión social, el empleo digno, la atención de emergencia a sectores vulnerables, el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la reforma política que el Perú requiere.

Pedido de tregua y pacificación

Durante su discurso, Boluarte hizo un llamado a la representación nacional de una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional.

“Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todos, no voy a pedir ni podría hacerlo, que no fiscalicen a mi Gobierno, ni que no se escruten las decisiones que se tendrán que tomar, lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y desgobierno”, dijo.

Entre las primeras medidas que adoptará la nueva mandataria, será enfrentar la corrupción en todas sus dimensiones, refiriéndose a los constantes hechos desvelados por los medios de comunicación, motivo por el cual mencionó, que ese cáncer debe ser extirpado del Perú.

“Por ello, mi primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía de la nación, de la Procuraduría Pública, para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado”, afirmó.

También dijo que se constituirá un gabinete ministerial de todas las “sangres”, para que estén representados todos los peruanos, para sacar el país hacia adelante.

A las Fuerzas Armadas y Policía Nacional pidió garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Castillo fue aprehendido al intentar escapar

El hasta hoy Presidente del Perú, Pedro Castillo, en su intento de huir junto a un par de sus acompañantes, fue interceptado en su vehículo gris por la Policía y luego conducido hasta la Prefectura donde fue aprehendido por el delito de intento de Golpe de Estado.

Más temprano, Castillo se dirigió en un mensaje a la nación, para informar que cerraba el Congreso Nacional, instancia que debía tratar en sesión su destitución por incapacidad permanente para gobernar.

Tras el mensaje, los parlamentarios se reunieron de emergencia para votar a favor de la vacancia presidencial, con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones. Situación que originó continuar con la sucesión constitucional para nombrar a Dina Boluarte como la nueva Presidente del Perú.

Castillo fue cuestionado por los constantes hechos de corrupción que se registraron en su gestión, de los cuales enfrentaba cuatro procesos por esta situación y una por haber plagiado la tesis de una maestría.

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031