Arte y cultura Interés regional Oruro Oruro Sociales

Orureña Elsa Bravo Cladera ocupa importante sitial en Academia Boliviana de la Lengua

Su trabajo es reconocido en diferentes partes del mundo / FACEBOOK

El intelecto de la orureña Elsa Nadezhda Bravo Cladera es reconocido por la Academia Boliviana de la Lengua que hace poco la nombró como «académica de número» ocupando un sitial importante en tan prestigiosa institución.

Hasta octubre de este año era «académica correspondiente» y desde el 21 de octubre integra el selecto grupo de académicos de número, ocupando así la silla «S».

Su estudio «Castellano de niños y jóvenes de Bolivia: escritura y oralidad» fue parte de su discurso de ingreso, mismo que fue respondido por D. Hugo César Boero Kavlin.

El momento en el que la Academia Boliviana de la Lengua la incorporó en su seno como miembro académico, también significó un homenaje a la educación, formación, e intereses intelectuales de Bravo.

«Agradezco a la Academia Boliviana de la Lengua por haber fijado su mirada en mi persona y haberme permitido ser parte de esta corporación, desearía también agradecer a quienes apoyaron mi incorporación a esta casa», apuntó.

Pese a su vasta trayectoria y formación, ella pondera bastante la educación recibida en su hogar a través de la orientación, el ejemplo y la guía de sus padres, la profesora Elsa Cladera quien le enseño a finalizar aquella tarea iniciada, y el profesor Fernando Bravo quien la introdujo al mundo de los libros.

Sesión de ingreso de Bravo como académica numeraria /Captura de video

PROFESIONAL

Elsa Nadezhda Bravo Cladera nació en Oruro, es doctora en Lenguas Romances por la Universidad de Uppsala, Suecia, además de investigadora y escritora.

Según el portal de la Academia Boliviana de la Lengua, la profesional cuenta con una serie de estudios de postgrado, tiene una maestría en español y una licenciatura en español lingüística y pedagogía por la Universidad de Estocolmo, Suecia.

En Francia obtuvo la licenciatura en lingüística general y lingüística francesa por la Universidad de la Franche Comté.

Es miembro honorario del Instituto Boliviano de Lexicografía y otros Estudios Lingüísticos (IBLEL) de La Paz y delegada regional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) para los países del noroeste de Europa (Bélgica, Holanda, Inglaterra, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia).


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031