Asia Internacional

Nuevo Código Penal de Indonesia incluye cárcel para adúlteros y comunistas

Indonesia aprueba nuevo Código Penal
Una protesta en contra del nuevo Código Civil / Archivo AP

Cárcel por promocionar el comunismo o mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, son algunos de los delitos ahora castigables por el nuevo Código Penal de Indonesia, aprobado este martes por una comisión parlamentaria.

Las nuevas normas vigentes se aplicarán tanto a ciudadanos como a visitantes extranjeros; no obstante, su administración no será inmediata, pues se fijó un plazo de tres años para realizar la transición entre el antiguo y este nuevo Código Penal, según informó The Associated Press.

Una de las adhesiones fue que ahora los ciudadanos pueden enfrentar una pena de hasta diez años de cárcel por asociarse con organizaciones que respaldan la ideología marxista-leninista; y hasta cuatro años por promocionar el comunismo.

Además, ahora el sexo fuera del matrimonio es un delito punible con un año de privación de libertad, además de la cohabitación con seis meses, sin embargo, los cargos de adulterio deben basarse en denuncias policiales presentadas por cónyuges, padres o hijos de la persona acusada.

También se designó la promoción de anticonceptivos, las blasfemias religiosas como ilegales y se restauró el veto a insultar a un Presidente o vicepresidente en el cargo, instituciones del Estado y la ideología nacional, con una pena de hasta tres años de cárcel.

El Código también amplió la vigente Ley de Blasfemia y mantuvo penas de cinco años de prisión para las desviaciones de las seis religiones reconocidas en Indonesia: el islam, el protestantismo, el catolicismo, el hinduismo, el budismo y confucionismo.

Ante esta situación, grupos de derechos criticaron varias de las reformas del nuevo Código Penal como demasiado amplias o vagas, por lo que advirtieron que apresurar su aplicación podría penalizar actividades normales, además de amenazar la libertad de expresión y los derechos de privacidad.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031