Bolivia Nacional

Justicia niega protección a Añez y determina que sea procesada por el caso EBA en vía ordinaria

Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores/UNITEL
Mediante una audiencia de amparo constitucional, la defensa de Añez pretendió dejar sin efecto la resolución que establece que la expresidente sea procesada por la vía ordinaria dentro del mencionado caso.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia en la ciudad de La Paz, negó que la expresidente Jeanine Añez sea procesada mediante un juicio de responsabilidades por una supuesta designación irregular en la administración de la Empresa Boliviana de Alimentación (EBA). La exmandataria deberá ser enjuiciada por la vía ordinaria tras el veredicto judicial.

Mediante una audiencia de amparo constitucional, la defensa de Añez pretendió dejar sin efecto la resolución que establece que la expresidente sea procesada por la vía ordinaria dentro del mencionado caso.

“La Sala Constitucional ha determinado que no existiría los elementos probatorios que acrediten que la exmandataria de Estado hubiera asumido la presidencia de Estado y en consecuencia ha declarado improcedente esta acción de Amparo Constitucional”, declaró el abogado Luis Guillen, según Unitel.

CAUSA

El proceso se da porque en su condición de presidente, Añez designó a Karina Leiva Añez, como gerente de EBA, hecho que fue observado y denunciado ante el Ministerio Público.

La denuncia fue interpuesta por la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Interinstitucional, quienes señalaron que la posesión de Leiva fue irregular debido a que no cumplía con los requisitos para asumir ese cargo público.

Por esta razón, la Fiscalía imputó a la expresidente por los delitos penales de nombramiento ilegal, resoluciones contrarias a la Constituciones y las leyes, de anticipación y prolongación de funciones en grado de complicidad e incumplimiento de deberes.

En junio pasado, la exmandataria fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso “Golpe de Estado II”, actualmente enfrenta otro proceso penal denominado “Golpe de Estado 1”


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031