Internacional Mundo

Aumentan a 2.500 focas muertas en el Mar Caspio, las autoridades aún investigan la causa

Aumentan a 2.500 focas muertas en el Mar Caspio, las autoridades aún investigan la causa
Cadáver de una de las focas muertas en el Map Caspio / DPA

El fin de semana reciente, se encontraron al menos 700 focas muertas en el distrito de Kirovski en Majachkala, Daguestán, los animales fueron hallados entre un depósito de combustible y la desembocadura del río Sulak. En diez años ya son 2.500 focas encontradas sin vida en el Mar Caspio. Las autoridades locales tratan de descubrir la causa de la mayor muerte masiva de estos animales en peligro de extinción.

Actualmente, los científicos realizan autopsias a los cadáveres de estos animales protegidos, según señaló este lunes, la jefa de la agencia rusa de conservación de la naturaleza Rosprirodnadzor, Svetlana Radionova, en el canal de televisión de Moscú Rossiya-24.

Hay indicios de que los animales murieron por falta de oxígeno aunque la funcionaria no dio más detalles. No existen signos de violencia externa, por ejemplo, por cazadores furtivos. Muchos cadáveres de focas muertas se encuentran cada año en el lago salado más grande del mundo.

Sin embargo, normalmente se habla de cientos, y no, como ahora, de miles de animales muertos. Expertos ambientales cercanos al Gobierno pidieron una explicación de la muerte masiva de las focas. Las autoridades habían revisado el alza de la cantidad de cadáveres encontrados varias veces durante el fin de semana y no descartaron que el saldo mortal aumente significativamente.

Especie en extinción

«Esta es la extinción masiva más grande de la foca del Caspio en los últimos diez años. Los motivos se determinarán después de realizar pruebas de laboratorio del material patológico de los animales muertos», declaró el domingo reciente el Ministerio de Protección de la Naturaleza de Daguestán en la capital, Makhachkala, según reporte del portal informativo DW.

La foca del Caspio es una especie en peligro de extinción y está bajo protección especial. Según activistas por los derechos de los animales, su población disminuyó en un 90 por ciento en los recientes 100 años, también debido a la creciente contaminación del Mar Caspio, de donde se extrae el petróleo, por ejemplo. Según los expertos, los animales están muriendo por las fugas de petróleo, la caza furtiva y la sobrepesca.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031