Bolivia Noticias Oruro

Piden apartar a juez a cargo del caso Nallar por supuesta parcialización

Piden apartar a juez a cargo del caso Nallar por supuesta parcialización
Misael Nallar, principal acusado de los asesinatos en Porongo / CAPTURA DE VIDEO

Debido a la adopción de medidas ilegales y de parcialización a favor de Misael Nallar, el Ministerio de Gobierno anunció recientemente que solicitará el alejamiento del Juez Público Mixto Civil y Comercial, de Familia e Instrucción Penal 1 de la Guardia, Rodrigo Vedia Espinoza.

Desde junio Nallar, principal acusado de la muerte de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) en Porongo de Santa Cruz, fue enviado con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

“Es imprescindible apartar al Juez Vedia del proceso, para que se pueda realizar una investigación seria, transparente, imparcial y con el control jurisdiccional correspondiente, que permita llegar a la verdad de los hechos y así encontrar la justicia que las víctimas y familiares de los asesinados demandan”, señala el comunicado publicado en redes sociales.

En la nota se detallan dos razones por las que se está planteando la recusación de la autoridad jurisdiccional. La primera, Vedia autorizó el traslado del sindicado usando una fotografía dejando de lado la presentación de informes médicos que establecen que el imputado estaba estable de salud, según reporte de la ANF.

La segunda causa es la decisión de trasladar al imputado a la cárcel de Palmasola en tanto se realicen los actos investigativos; sin tomar en cuenta que corresponde que el denunciado participe en el actuado y luego retorne a cumplir su detención preventiva.

Además, esta dependencia del Ejecutivo denunció que el juez no da curso a los recursos que se platean. Incluso, convocó a una audiencia de cesación a la detención preventiva para este lunes 5 de diciembre.

/MDCB

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón