Bolivia Noticias Portada

Dan plazo de 48 horas para que avasalladores se retiren voluntariamente de Guarayos

Dan plazo de 48 horas para que avasalladores se retiren voluntariamente de Guarayos
Asamblea de las instituciones de Guarayos / RR.SS.

Un plazo de 48 horas determinaron para que los avasalladores abandonen los predios que tomaron, caso contrario serán desalojados por la fuerza, según la asamblea de la Central Inter Étnica Ascensión (CIEA) que se desarrolló el sábado precedente en Guarayos.

El jueves 1 de diciembre, un grupo armado de 200 personas ingresó a la propiedad Las Parabas que es parte del predio El Trébol. Los pobladores denunciaron que los avasalladores destruyeron un campamento completo, quemaron maquinaria agrícola, vehículos, alimentos, robaron bienes y secuestraron a siete personas.

“Dar un plazo de 48 horas para que los avasalladores abandonen los predios avasallados de manera voluntaria, caso contrario el pueblo Guarayo en pleno uso de sus derechos sobre su territorio los desalojará por la fuerza”, señala el primer punto del voto resolutivo.

En la mencionada asamblea participaron diversos sectores, entre ellos, los representantes de las organizaciones territoriales de base, cívicos, pueblos indígenas y propietarios de los bienes que fueron tomados por grupos irregulares.

Asimismo, el presidente de la CIEA, Juan Yomo señaló que otra de las exigencias es que el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, designe hasta el jueves próximo una comisión de fiscales para que investiguen y procesen todos los hechos de avasallamiento.

“Nosotros le estamos dando hasta el jueves para que se investiguen estas irregularidades, que agarren a los cabecillas de estos avasallamientos que están haciendo negocio con nuestro territorio”, reclamó el dirigente, según reporte de la ANF.

Además, pidieron al Tribunal Departamental de Justicia que elija al juez natural de Guarayos, un auxiliar de turno para ver exclusivamente los casos de avasallamiento. Asimismo, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) envíe personal a esa región para resolver esas denuncias.

Yomo advirtió que asumirán otras medidas de presión si no se atienden sus demandas hasta hacer respetar sus derechos y evitar que ingresen a sus territorios de forma violenta. Está previsto convocar a los siete pueblos que forman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).

Finalmente, instruyeron al Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos crear una ley municipal para que no se apruebe ninguna nueva comunidad que sea fruto del avasallamiento y el tráfico de tierra. Por lo cual, exigen la presencia de la Policía Boliviana para resguardar las propiedades.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031