Bolivia Noticias

Guarayos convoca a una asamblea por constantes avasallamientos de tierras

Guarayos convoca a una asamblea por constantes avasallamientos de tierras
El jueves, un grupo de 200 interculturales ingresaron a un predio privado en Guarayos / INTERNET

Luego de los recientes hechos de avasallamiento en Guarayos del departamento de Santa Cruz, la Central Inter Étnica de Ascensión (CIEA) convocó para este sábado, a partir de las 16:00 horas a una asamblea interinstitucional en la cual evaluarán esa situación.

El jueves anterior, aproximadamente 200 interculturales ingresaron de forma violenta a un predio privado en la región de Las Parabas, ubicado a 75 kilómetros de Ascensión de Guarayos y sobre la ruta que conecta con la ciudad de Trinidad.

“Se convoca a todas las instituciones vivas y comunidades indígenas de la capital de la provincia Guarayos a una gran asamblea, para tratar temas de avasallamientos y atropellos a nuestro territorio Guarayo por la gente del interior”, señala parte del comunicado.

El documento está suscrito por diferentes representantes de instituciones, entre ellos el presidente de la CIEA, Juan Yomo Tatan, según reporte de la ANF.

El hecho fue denunciado por el propietario del terreno afectado, Rudiger Trepp, quien además indicó que los avasalladores quemaron el campamento de tres galpones, un tractor y una oruga alquilada a un menonita. También, golpearon a los trabajadores.

Asimismo, aseguró que es difícil acercarse a los grupos violentos para demostrar que las tierras están registradas y avaladas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Resaltó que tienen todos los documentos y cumplen con las funciones de producir y dar trabajo a los pobladores del lugar.
A través de un comunicado, el INRA ratificó que el predio está debidamente registrado. Además, señaló que los funcionarios de esa instancia coadyuvarán con la investigación que lleven adelante las autoridades correspondientes.

Sin aprehendidos
Hasta el momento no existe ningún aprehendido por el hecho violento, el ministro de Gobierno, Eduardo Del castillo, señaló que luego de llegar al lugar no se halló a ninguna persona en flagrancia.

“Nuestro Viceministro de Régimen Interior y Policía, el compañero Ismael (Téllez) se ha comunicado con las y los propietarios de estos predios en el departamento de Santa Cruz, se ha desplegado un contingente policial al lugar y se ha logrado evidenciar que no se encontraría ninguna persona en flagrancia cometiendo delitos al interior de estos predios privados”, indicó la autoridad.

/MDCB

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón