Clima Lluvias Oruro

Se están perdiendo cultivos de quinua por falta de lluvias

Si hasta mitad de diciembre no hay lluvias advierten que perderán toda la producción /REFERENCIAL
La autoridad originaria del Ayllu Yaretani, Isaac Quispe Coro, explicó que la familia quinuera en Salinas está atravesando un momento difícil debido a la falta de lluvias en ese sector.

La falta de lluvia está afectando la producción de quinua en el departamento, claro ejemplo es lo que está sucediendo en Salinas, específicamente en el Ayllu Yaretani, donde los productores advierten que hay una pérdida del 60 por ciento de los sembradíos.

La autoridad originaria del Ayllu Yaretani, Isaac Quispe Coro, explicó que la familia quinuera en Salinas está atravesando un momento difícil debido a la falta de lluvias en ese sector.

«Hoy estamos pasando la helada, la sequía, el viento, y los productores no tenemos producción de quinua, tenemos una pérdida del 60 por ciento que no vamos a producir», mencionó.

El 40 por ciento que todavía está en pie corre el riesgo de perderse si es que hasta mitad de diciembre no se registran precipitaciones pluviales.

En esa región destinan aproximadamente 350 mil hectáreas a la producción de quinua, y son cerca de cinco mil productores los que están siendo afectados por las inclemencias climáticas.

Los productores del altiplano se sienten en desventaja en comparación con otras regiones, es por ello que piden la atención del gobierno nacional y del gobierno departamental.

Así como Salinas, son varias regiones del departamento de Oruro las que están atravesando momento difíciles debido al déficit hídrico, en algunos municipios incluso el requerimiento es para consumo humano y para consumo de los animales.

CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

Otro de los reclamos que tienen está referido al Centro Internacional de la Quinua (CIQ), los pobladores de Salinas consideran que al ser Capital de la Quinua Real de Bolivia mediante Ley Nº 2141, este Centro debe construirse en sus predios y no así en Soracachi.

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón