Deportes

Universitario pierde la categoría arrastrada por una pésima campaña

Jugadores de Universitario se lamentan tras perder el partido

El retorno de Universitario de Sucre a la División Profesional apenas duró una temporada y su salida se produjo este miércoles en la definición del ascenso-descenso indirecto de categoría, la misma vía que había tomado hace un año para volver a pisar el profesionalismo.

En este momento crucial, la afición “estudiantil” le dio la espalda a la “U”, dejándola sin apoyo en el estadio Patria, en el segundo compromiso que jugó contra Libertad Gran Mamoré (Beni), que pasará a ocupar su lugar con un triunfo alcanzado por 3-0 (6-0 en el global).

Este pasaje negro en la historia de los “doctos” (campeones de la Liga en 2008 y en 2014) arrastrará consigo a Peter Campos, presidente del club durante este período junto al cuerpo técnico y a los jugadores, siendo apuntados como los responsables por esta caída y dejando a Independiente como el único defensor de la plaza de Sucre en la principal categoría.

La “U” jugó el indirecto producto de una pésima campaña a lo largo de la temporada. En el Apertura (torneo por grupos) quedó último con 16 unidades y en las 24 fechas del Clausura apenas sumó 23 puntos. Con 39 unidades pasó al fondo en la tabla acumulativa.

Los “doctos” tenían seis fechas del Clausura para salvar el año, pero el paro cívico indefinido en Santa Cruz empujó a la dirigencia de la División Profesional a dar por concluido el torneo y resolvió, con el visto bueno de la “U”, que el último de la tabla juegue el indirecto.

Las decisiones apresuradas dejaron mal parado a Universitario de Sucre, que afrontó estos dos partidos sin ritmo de competencia, viéndose en la cancha una diferencia abismal frente a Libertad Gran Mamoré, que jugó los cotejos de la semifinal y la final de la Copa “Simón Bolívar”.

Los “estudiantiles” pasaron por las manos de los entrenadores: Jhonny Serrudo, artífice del ascenso al profesionalismo, pero los malos resultados lo sacaron del cargo; el argentino Adrián Romero (técnico con el cual descendió en 2018) llegó sin pena ni gloria en el segundo semestre.

El chileno Sebastián Núñez (descendió con Real Potosí en 2021) quiso inyectar energía sin resultado y se marchó pocos días después de instalarse el paro cívico y el paraguayo Francisco Argüello, cargado de optimismo, asumió el mando sin éxito con un mes de preparación.

Tags

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón