Arte y cultura Educación Interés regional Oruro

Redimen a héroes de la Guerra del Chaco en obra teatral

Los actores y su director al final de la función /LA PATRIA
Una veintena de actores y actrices fueron parte del reparto y el equipo técnico que representó la historia de héroes que fueron parte de un episodio real que ocurrió desde 1932 a 1935, e involucró a Paraguay y Bolivia.

El elenco teatral “Ojo Rojo” recuperó los testimonios perdidos del conflicto bélico de la Guerra del Chaco, con su puesta en escena “Paz y Libertad”, de Jorge Encinas Cladera. Anoche, el Club Oruro, fue el escenario para la interpretación histórica.

Una veintena de actores y actrices fueron parte del reparto y el equipo técnico que representó la historia de héroes que fueron parte de un episodio real que ocurrió desde 1932 a 1935, e involucró a Paraguay y Bolivia.

“Esta presentación se hizo con el auspicio del Club Oruro, la obra con el Elenco Teatral Ojo Rojo, como homenaje a los héroes del Chaco que cuenta testimonios, relatos y vivencias de los protagonistas de esa época. Es una investigación histórica”, destacó el director de Ojo Rojo, Jorge Encinas.

El director y además autor de la obra, detalló en su puesta en escena algunos pasajes que llevaron a la reflexión del público por la veracidad de cada narrativa.

“Se recuperó algunos personajes orureños como el caso del niño Marcelino Vía, Luís Llosa, el caso de los niños del colegio “Jorge Oblitas” que se escaparon de casa y se fueron a la guerra y así varias historias”, detalló el autor y director.

La obra teatral concluyó a las 21:00 horas y tuvo una duración de al menos 90 minutos que sellaron la velada con el aplauso del público que se dio cita.

HOMENAJE

Fue un homenaje a héroes olvidados de personajes como: Marcelino Vía, Luis Llosa, Luis Careaga, los alumnos del Colegio Simón Bolívar, Jorge Oblitas, Pantaleón Dalence de la ciudad de Oruro, mujeres valerosas como: Elena León Córdova, Santa Nazaria Ignacia March y otras más.

La obra en tres actos, escrita por Jorge Antonio Encinas Cladera, fue inspirada en la recopilación de testimonios, cartas, entrevistas, periódicos, fotos, anécdotas y textos de la época que, fueron recopilados por el autor de todos aquellos que de una u otra forma, fueron involucrados en la guerra que se tuvo.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031