Gobernación Interés regional Oruro Sociales

Gobernación busca transferir a la ABC tramos del Circuito Lago Poopó

Se está realizando el manteamiento de estos tramos / REFERENCIAL
El secretario departamental de Obras Públicas de la Gobernación, Gonzalo Canqui, explicó que en esta carretera de un tiempo a esta parte empezaron a circular con mayor afluencia camiones de alto tonelaje que conectan a ciudades capitales del país con las fronteras del vecino país de Chile.

La Gobernación de Oruro pretende transferir los cinco tramos del Circuito Lago Poopó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para ello se está realizando el mantenimiento respectivo de cada una de ellas, sin embargo el traspaso debe realizarse con una ley nacional.

El secretario departamental de Obras Públicas de la Gobernación, Gonzalo Canqui, explicó que en esta carretera de un tiempo a esta parte empezaron a circular con mayor afluencia camiones de alto tonelaje que conectan a ciudades capitales del país con las fronteras del vecino país de Chile, ese es uno de los motivos para querer hacer la transferencia.

«Una vez se concrete la transferencia la ABC tendría que hacerse cargo del mantenimiento, o si habría una ampliación o construcción, ellos van a implementar seguramente algún reten o algún tema de control para el cobro de peajes», aseveró.

TRAMOS

El Circuito Lago Poopó tiene cinco tramos de los cuales uno está dentro el municipio de Corque, dos en Santiago de Andamarca, uno en Pampa Aullagas, y otro en el municipio de Santuario de Quillacas.

En todos los tramos se está haciendo el mantenimiento, en algunos ya está por finalizar, en otros continúa en ejecución, y en algunos ya fue licitado, para este trabajo la Gobernación financia el 80 por ciento y el monto restante lo cubren los municipios.

«(El 80 por ciento implica) más de tres millones de bolivianos en lo que refiere al manteamiento específicamente y en lo que es el 20 por ciento los municipios, entonces de esa manera activamos para hacer mantenimientos en todo lo que se refiere a la red departamental específicamente», añadió.

LEY

La transferencia de los tramos de la red departamental a la ABC debe ser aprobada con una ley nacional esta norma ya fue trabajada y presentada en la anterior legislatura sin embargo fue rechazada, y en la presente legislatura nuevamente será presentada.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031