Bolivia Impacto Noticias

Según experto, el fallo de la CIJ respecto al Silala no favorecerá a Bolivia

Bolivia podría perder el caso por las aguas del Silala
Las aguas del Silala / Archivo El Potosí

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no favorecerá a Bolivia en su fallo respecto a las aguas del Silala, debido a que la representación diplomática del país no fue lo suficientemente buena para objetar la demanda de Chile, aseguró en recientes horas el experto en temas internacionales, Milton Luis Lérida.
 
Según su criterio, la gran desventaja de Bolivia es que no se pronunció, por más de un siglo, respecto a que el vecino país estuviera usando esas aguas, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
“De acuerdo al planteamiento que Chile tiene contra Bolivia, sobre las aguas del Silala en la CIJ, creo que nuestra Patria no tiene mucho chance de recibir un fallo positivo, primero porque los chilenos platearon que las aguas del Silala sean declaradas como un río internacional con base en el punto de que Chile usó las aguas del Silala por más de 100 años y Bolivia nunca reclamó”, argumentó Lérida.
 
Además, el experto añadió que la CIJ dará un veredicto más inclinado a favor de Chile, por lo tanto, el país estaría perdiendo parte de sus recursos naturales en lo que sería una segunda posible derrota internacional frente al país vecino. El primer antecedente fue la demanda marítima, en la que los resultados también fueron contrarios a los intereses bolivianos.
 
La CIJ dará a conocer el jueves en La Haya su fallo respecto a la disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Silala, eso marcará la culminación de un proceso que se inició en 2016 cuando Chile pidió a esa instancia internacional que se declare ese caudal como un curso de agua internacional, con el fin de aprovechar ese recurso.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930