Bolivia Nacional Salud Salud y cuidado personal

51 personas padecen de coqueluche en Santa Cruz

Vacuna sobre Coqueluche. ABI/OPINIÓN
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, reportó que seis niños padecen de tos ferina y se encuentran internados, además de dos niños que están en terapia intensiva.

En cuestión de días los casos de coqueluche o tos ferina en el departamento de Santa Cruz se expandieron, de 30 reportados la semana pasada, a 51 confirmados hasta la fecha.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, reportó que seis niños padecen de tos ferina y se encuentran internados, además de dos niños que están en terapia intensiva.

“Al momento, tenemos 51 casos confirmados de coqueluche, seis internados y dos niños en terapia intensiva, alcanzando actualmente un índice de positividad del 19%”, explicó el responsable de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Dorian Jiménez, reportó Opinión

Recomendación

Los padres de familia que tienen niños pequeños o recién nacidos deben hacerlos vacunar a partir del mes y medio de vida en cualquiera de los centros de salud del departamento.

Jiménez, responsable de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), destacó la importancia de iniciar el esquema de vacunación para proteger a los recién nacidos, remarcando, que por la emergencia de coqueluche éste debe iniciarse la primera dosis al mes y medio, la segunda dosis a los dos meses y medio, la tercera a los tres meses y medio, la cuarta al año y medio para finalizar con la quinta a los cuatro años.

Tras la declaración de emergencia por el brote de coqueluche, se dispuso un esquema de vacunación para un niño con un mes y medio de nacido, ya que esta enfermedad afecta, principalmente, a menores de cinco años, es por eso que deben ser inmunizados con la vacuna pentavalente que los protegerá no solo contra la tos ferina, sino también contra la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Coqueluche o Tos ferina

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria gramnegativo, se transmite de persona a persona usualmente por la tos, estornudos o por pasar mucho tiempo con una persona enferma, específicamente comienza con síntomas de resfriado, como mucosidad nasal, fiebre leve y una tos ocasional que pueden durar de 1 a 2 semanas, sin embargo el método primario para prevenir el coqueluche es la vacunación.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930