Estudiantes de Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), reflejan en una exposición de 16 paneles informativos, el riesgo de pérdida patrimonial en Oruro. Ayer, la muestra fue inaugurada en el Salón de Exposiciones Temporales de la Casa “Simón Iturri Patiño” hasta mañana.
El Edificio de Correos, la Casa Noya, Banco Bisa, Casa Morales, Gobernación, Facultad de Derecho, Vivienda Puña, Torre Catedral, Teatro Palais Concert, Casa “Simón Patiño”, Colegio Bethania, Hotel Edén, Ferretería Schmidt, Banco Mercantil, Casa Shekinah, ex Botica Inglesa; son las edificaciones que tienen alguna amenaza o fueron modificadas.
“Hemos identificado una problemática bastante fuerte en nuestra ciudad, que es la pérdida del patrimonio arquitectónico. Se han estado demoliendo edificios patrimoniales, se restauran con o sin criterio científico, se hacen subdivisiones entre edificios patrimoniales y esto causa alarma”, detalló el docente de la FAU Javier Vargas.
El docente reconoció que de las mencionadas, algunas edificaciones que tuvieron modificaciones, mantuvieron su fachada como el caso del hotel Edén. Sin embargo, la falta de mano de obra en otras, provocó el deterioro, como el caso del Edificio de Correos.
“Junto con todos los estudiantes, nos hemos trazado objetivo para la elaboración de 16 paneles informativos. Cada panel tiene una edificación, con sus aspectos tipológicos constructivos y una descripción histórica. Queremos crear conciencia en la población y autoridades. Si bien existen leyes, son bastante débiles en su estructura normativa”, complementó.
Fueron 33 los estudiantes que prepararon la muestra informativa, como parte de la materia de Historia de la FAU. El objetivo fue crear conciencia en la población y las autoridades en su exposición “Patrimonio Arquitectónico, una Responsabilidad Social” que podrá apreciarse también hoy y mañana.