Internacional Salud

OMS cambia el nombre de la viruela del mono para evitar racismo y lenguaje estigmatizante

OMS cambia el nombre a la viruela del mono
Muestra positiva del virus / Archivo EPI_RC_ES

Mpox, como una abreviatura de monkeypox, es el nuevo nombre que le dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la viruela del mono, para evitar que se la use como una forma de lenguaje racista y de estigmatización, anunciaron desde el ente internacional en recientes horas.

El organismo justificó su decisión basándose en que el término viruela del mono causa una serie de problemas en varios niveles.

«Cuando el brote de viruela del mono se extendió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS de un lenguaje racista y estigmatizante on line, en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países plantearon su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una vía para cambiar el nombre», remitió parte del comunicado publicado este lunes.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a una serie de consultas para recabar las opiniones de varios expertos, así como de los países y del público en general, para que presenten sugerencias de nuevos nombres, según informaron medios internacionales.

Con base en las consultas, la OMS recomendó adoptar el nombre de mpox para sustituir a “monkeypox” (viruela del mono), tras un periodo de transición de un año para evitar confusiones con el cambio de denominativo.

La viruela del mono recibió su nombre en 1970, después de que el virus se descubriera en simios cautivos en 1958; esto también ocurrió antes de la publicación de mejores prácticas de la OMS para la denominación de enfermedades, publicadas en 2015.

En esta guía se estipuló que los nuevos nombres de enfermedades tienen que minimizar el impacto negativo innecesario en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar de los animales, además de evitar causar ofensa a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930