Internacional Rusia Ucrania

Rusia niega planes para abandonar planta nuclear de Zaporiyia

Rusia niega que se abandone la planta nuclear de Zaporiyia
Vigilancia en la planta nuclear de Zaporiyia / Archivo CW

Tras la declaración del Gobierno ucraniano afirmando que las fuerzas rusas se preparaban para abandonar la planta nuclear de Zaporiyia, desde Moscú aseguraron que es falso, y reafirmaron que ese recinto sigue bajo su control, según se conoció este lunes.
 
El jefe de la compañía nuclear ucraniana, Petro Kotin, dijo el domingo que existían señales de que los rusos se estaban preparando para dejar la planta, que tomaron el 4 de marzo, para transferir su control al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mikailo Podoliak, aseguró que no tenía dudas de que Rusia abandonaría el recinto.
 
«La línea de defensa está empezando a retirarse hacia las fronteras de la Federación de Rusia”, dijo Podoliak en la televisión, y agregó que Ucrania retomaría la planta tarde o temprano. La presente jornada, el reporte militar ucraniano aseguró que se destruyeron seis unidades de equipamiento ruso y que al menos 30 invasores resultaron heridos en combates cerca de la localidad de Enerhodar.
 
No obstante, desde la administración prorrusa realizaron la aclaración a través de Telegram.
 
«Recientemente, los medios controlados por Kiev han estado difundiendo de forma activa noticias falsas acerca de que Rusia estaría planificando una retirada de Enerhodar y dejar la planta. Esta información no es cierta. La central nuclear permanece bajo el control de Rusia y la seguridad operativa de la planta está garantizada”, manifestaron.
 
Los prorrusos agregaron que la transferencia de personal de la empresa nacional ucraniana Energoatom al control de Rosatom se realiza según lo planeado. Además, enfatizaron en que los empleados firmaron acuerdos laborales con el nuevo empleador y reciben salarios superiores, según informó el portal de noticias DW.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930