Bolivia Salud Sector empresarial

La Paz: Incendios en Los Yungas provoca humareda y activan trabajo para contenerlo

La Paz cubierta de humareda/Cabildeo
El alcalde de La Paz, Iván Arias, recomendó a toda la población tomar precauciones para el cuidado de la salud, mantener el uso de mascarillas en espacios abiertos y así poder prevenir posibles problemas respiratorios.

Este lunes la ciudad de La Paz amaneció con el aire contaminado y el cielo nublado, las autoridades informaron que se debe a los incendios que se fueron suscitando en diferentes sectores de Los Yungas.
Con la ayuda de los bomberos forestales y Defensa Civil ya se empezó aminorar el fuego.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, recomendó a toda la población tomar precauciones para el cuidado de la salud, mantener el uso de mascarillas en espacios abiertos y así poder prevenir posibles problemas respiratorios.
“Es perjudicial para el aparato respiratorio y, por lo tanto, se debe tomar las precauciones, como el uso del barbijo es recomendable ahora”, dijo la autoridad edil, según un boletín de prensa.
El viceministro de defensa, Juan Carlos Calvimontes, denomino “rastreros” a los incendios que se presentaron en localidades de Irupana, Canaviri, Asunta y otras de Sud Yungas; este fenómeno se debe a que la vegetación que está siendo incendiada, no está lista.
“Todavía la copa de los arboles está verde, entonces eso es lo que ocasiona la humareda intensa en algunos casos”, señaló en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Según información que maneja Defensa Civil, la mayor magnitud del incendio se encuentra en La Asunta.
“Nosotros estamos movilizando un helicóptero con su Bambi Bucket que va a partir de Cochabamba, a la 13:00, va a estar en el Aeropuerto de El Alto y de ahí va a ingresar directamente a La Asunta”, explicó.
Se instaló un helipuerto para que la aeronave, con capacidad de 500 y 700 litro de agua, pueda operar y empezar el ataque conjunto por aire y tierra, informó.

Según información preliminar brindada por concejales y asambleístas departamentales, el fuego afectó a casas, cocales y producción de cítricos, postes de alumbrado y torres de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Entel), expresó el viceministro.
Trabajo conjunto
Defensa Civil, Bomberos forestales, Gobernación y Militares están trabajando en conjunto para ponerle fin a los incendios con base en los municipios de Caranavi, en el mayor tiempo posible. Al lugar se dirigían 50 bomberos forestales del Comando Conjunto del regimiento Batallón de ingenieros.
También se enviará a un equipo del Ministerio de Defensa a La Asunta, para que colabore con los equipos y voluntarios a combatir el incendio.
Elio Asencio, asambleísta por territorio de la provincia, aseguro que este hecho no hubiera pasado antes a la provincia de Los Yungas, menos en los municipios de Palos Blancos, La Asunta, Coripata ubicado en el Nor Yungas.
“Hemos pedido al Gobierno central, a nuestro gobierno departamental para que se pueda llegar con la ayuda necesaria para sofocar estos incendios que están prácticamente arrasando hace tres semanas”, indicó, según fuente noticias Erbol.
El legislador informó que la situación es crítica en Los Yungas, ni siquiera se puede visibilizar más de 150 metros que cubre el lugar la humareda, también resultaron de diferentes familias locales afectadas sus plantaciones de cítricos, coca y café.
Una vez concluido el trabajo de Defensa Civil y Bomberos forestales se podrá determinar la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego.
La Gobernación entregará equipamiento y herramientas para que los efectivos puedan trabajar en los lugares inaccesibles
El Ministerio de Salud a través del programa SAFCI Mi Salud, movilizó a equipos médicos al lugar para atender casos provocados por la humareda, como problemas respiratorios y oftalmológicos.
Se tiene el reporte que hay incendios en el departamento de Santa Cruz con cinco casos, Tarija con dos, uno en Chuquisaca y otro en Cochabamba.

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930