Bolivia Nacional Política

Andrónico Rodríguez confirma la convocatoria a plenaria del Senado para este martes por la mañana

Rodríguez expuso que recibió el proyecto de ley este lunes/UNITEL
Actualmente, la oposición conformada por Creemos y Comunidad Ciudadana reúnen 15 votos y buscan cuatro más para sancionar la norma.

Andrónico Rodríguez presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, confirmó la convocatoria a sesión plenaria del Senado, para este martes y si no se aprueba la dispensación de trámite, se remitirá el proyecto a la Comisión de Constitución.

“El proyecto de ley del Censo se tratará de manera inmediata si hay una gran mayoría”, menciono Rodríguez, según Unitel

El senador manifestó que recibió el proyecto de ley este lunes y confirmó la convocatoria a la sesión plenaria del ente camaral para este martes en el que se abrirá la puerta a la revisión del proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda, situación en la que se someterá a votación la dispensación de trámite para acelerar el proceso de revisión de esta iniciativa que fue aprobada el sábado en la Cámara de Diputados.

“Emitimos la convocatoria a Sesión Plenaria del Senado para el día martes 29 de noviembre a las 8:30 de la mañana; en caso de plantearse la moción de dispensación de trámite, pondremos a consideración, si existe mayoría se tratará de manera inmediata”, expreso el presidente del senado, según Unitel

Caso contrario la iniciativa legislativa continuará por su curso normal siendo remitida a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión, situación establecida en los procedimientos internos de la Asamblea.

La cámara alta boliviana está conformada por 36 senadores y se requiere una mayoría de 19 votos para aprobar la ley.

Actualmente, la oposición conformada por Creemos y Comunidad Ciudadana reúnen 15 votos y buscan cuatro más para sancionar la norma.

“En la medida que tengamos el informe final de la Comisión, nuevamente convocaremos al pleno para el tratamiento de dicho proyecto de ley, en cumplimiento a nuestro reglamento interno”, indicó, si es que no resulta la dispensación de trámite.

El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para el 2024, lo que generó el conflicto.

El protocolo interno y la dispensación de trámite es un acuerdo de la Cámara para acelerar los procedimientos urgentes de resolución y que en la misma sesión se someta a la consideración para su análisis, discusión, votación y probable aprobación.

Los resultados del censo permitirán realizar una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios para los nueve departamentos del país, lo que actualmente se hace con datos del último empadronamiento que corresponde al 2012.

La norma puede ser aprobada en el lapso del mismo martes, si se llega a reunir los votos necesarios.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930