Bolivia Estado Noticias Portada

Sequia se extenderá hasta marzo del próximo año, según el Gobierno

El fenómeno comenzó en mayo de este año / Imagen referencial / EFE

Convirtiéndose en uno de los fenómenos más prolongados que se haya registrado en siete departamentos del país, la sequía iniciada en mayo de este año se extenderá hasta marzo de 2023, informó este domingo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En contacto con Bolivia Tv, la autoridad detalló que, hasta el viernes reciente, se reportó que 64 de los 339 municipios se declararon en emergencia.

“Es un caso inusual, nunca antes visto”, subrayó.

Asimismo, detalló que del total casos registrados, 21 municipios son de Chuquisaca, 13 de Cochabamba, nueve de Santa Cruz, ocho de La Paz y Potosí, tres de Oruro, y tres de Tarija; por lo que la mayoría se declaró en situación de desastre.

Problemas en los municipios

Calvimontes resaltó que la zona andina de Cochabamba tiene serios problemas en los municipios de Arque, Cotapata, Morochata y Tapacarí.

En la zona de los valles, Capinota, Sacabamba, San Benito, Santibañez, Arani. En el cono sur, Omereque, Pasorapa, Rajaipampa y Vila Vila.

Mencionó que, para enfrentar el problema, el sistema de defensa civil asistió con carros cisternas a la población de estos municipios.

Sostuvo que es preocupante la información del Senamhi, respecto a que la sequía podría extenderse hasta marzo de 2023 y 62 municipios continuarán teniendo problemas de abastecimiento de agua, reportó la red Erbol.

Posibles soluciones

Por otro lado, afirmó que por instrucción del Presidente, Luis Arce, actualmente cuatro ministerioS trabajan en planes a corto, mediano y largo plazo para mitigar el problema, los cuales serán revelados en próximos días.

Explicó que el objetivo es atender hasta marzo del próximo año a 21 municipios en Oruro, 12 en Santa Cruz, nueve en Chuquisaca, cinco en La Paz, cuatro en Cochabamba y uno en Tarija; los cuales serán golpeados por la prolongación de la sequía.

Resaltó que mientras, el viceministerio entrega tanques para almacenar agua, construcción de atajados en algunos municipios; además el Ministerio de Desarrollo Rural entrega semillas para garantizar la producción de alimentos.

Aseveró que la sequía afecta al pequeño productor que cultiva maíz, hortalizas, verduras para consumo familiar, por lo que supuestamente no está en riesgo la seguridad alimentaria.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930