Bolivia Estado Impacto Noticias

Para retomar proyecto del puente binacional Bolivia-Brasil, Beni espera respuesta del Gobierno

En Brasil también están a la espera de la respuesta de Bolivia / Internet

Para restablecer la agenda de trabajo con el Brasil en procura de reactivar el proyecto de construcción del Puente Internacional Bolivia-Brasil en Guayaramerín, la Gobernación del Beni informó este domingo que espera respuesta del Gobierno central.

Asimismo, resaltaron que el panorama es similar para el proyecto de la Hidrovía-Ichilo Mamoré que forma parte del corredor de exportación multimodal en la provincia Vaca Diez.

La directora de Relacionamiento Internacional de la Gobernación, Tatiana Paniagua, explicó que el gobernador Alejandro Unzueta, en diciembre de 2021, envío notas al Presidente Luis Arce y en enero y mayo de 2022 al canciller Rogelio Mayta para gestionar el funcionamiento de la Comisión Mixta encargada de coordinar la construcción del puente, reportó la red Erbol.

Situación en Brasil

Al momento, en el país vecino la construcción fue paralizada desde el 2020 a consecuencia de los problemas generados por la pandemia; sin embargo, se reactivó, por lo que están a la espera de la decisión de parte del Gobierno boliviano.

Ante la situación, en abril de este año, Unzueta dirigió una nota al diputado federal de Brasil Lucio Mosquini, para expresarle la necesidad retomar el proyecto del puente binacional Guajará-Mirín (Brasil) y Guayaramerín (Bolivia).

En el escrito se aclaró que el ente ejecutor es la V Reunión de la Comisión Mixta 2022 a cargo de la Cancillería boliviana.

Por otro lado, Paniagua aclaró que el avance de Puerto Ustárez, en la provincia Mamoré, no perjudica en nada el avance de otros proyectos.

«No existe posibilidad que Guayaramerín pueda morir por la apertura de dicho puerto», precisó.

Instó a los ciudadanos de la provincia Vaca Diez a no boicotear ningún proyecto, explicando que tanto el puente binacional como la hidrovía, son complementarios al proyecto de Puerto Ustarez.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930