Bolivia Censo Estado Noticias

Comisión de Constitución del Senado aún no recibe Ley del Censo

El proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre / La época

La Ley del censo aprobada en la Cámara de Diputados, aún no fue enviada a la Comisión de Constitución del Senado, la presidencia de la Cámara Alta debe enviar el proyecto a la comisión para que, tras un análisis, emita un informe y luego sea tratado en el pleno.

En el pleno de Senadores, la oposición solicitó que la Ley sea debatida con dispensación de trámite para agilizar su aprobación.

La comisión de Constitución del Senado está compuesta por tres legisladores, dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una de Comunidad Ciudadana (CC), siendo su presidente la senadora Patricia Arce, quien reveló que aún no llega la Ley a su comisión, reportó el diario El Deber.

“El mecanismo es que pase a Presidencia (del Senado) y Presidencia luego pase a las comisiones”, manifestó.

Por su parte, la legisladora de CC, Silvia Salame, confirmó que la iniciativa no llegó a la comisión de Constitución; sin embargo, aseguró que buscarán agilizar su aprobación para que luego sea promulgada.

Ante la situación, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, desestimó los pedidos de sesión de emergencia y dispensación de trámite, señalando que seguirá el conducto regular.

Proyecto de Ley del Censo

El proyecto de ley del Censo fue aprobado la madrugada del 26 de noviembre en la Cámara de Diputados con más de dos tercios de los votos.

La norma estipula que la entrega de resultados censales debe darse a partir de septiembre de 2024, con el propósito de permitir la redistribución de recursos a los departamentos y la reasignación de escaños parlamentarios antes de las Elecciones Generales de 2025.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930