Bolivia Censo Estado Impacto Noticias Portada

Tras la aprobación de la ley del Censo en Diputados, paro en Santa Cruz se levanta

Calvo hizo el anuncio tras la aprobación de la Ley del Censo / Captura

Se levanta el paro en Santa Cruz que duró 36 días, anunció este sábado el presidente del comité cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley del Censo; sin embargo, aún está pendiente de ratificación en el Senado Nacional.

Calvo consideró que la ley del censo aprobada en la Cámara de Diputados es un triunfo del movimiento cívico cruceño, que aparentemente logró que Censo sea una demanda de todo el país y no solamente de Santa Cruz.

Afirmó que el cabildo del 13 de noviembre será recordado por la historia por su condición multitudinaria de presión hacia el centralismo que presuntamente intentó controlar el manejo de recursos, resultado del censo y la distribución de escaños, reportó la red Erbol.

Indicó que, a partir de la promulgación de la ley, toda la gente que vino a vivir a Santa Cruz será contada en el Censo.

Relación con el Estado

Por otro lado, aseveró que Santa Cruz le “rayó la cancha” al poder, además de encaminarse a establecer una nueva forma de la relación política de Santa Cruz y el Estado central, por lo que anunció que en próximos días se dará inicio al trabajo de la comisión constitucional, buscando un equilibrio entre “lo deseable y viable”.

Asimismo, aseguró que no caerán en la trampa de formular modelos complejos de Estado, señalando que la aplicación depende de la voluntad de otros departamentos y según su criterio no tienen la motivación, la capacidad y voluntad de autogobernarse en base a la libertad e igualdad.

“Necesitamos replantear nuestra relación con el Estado para que sigamos en el Estado. El vínculo con el Estado boliviano debe dejar de ser toxico; somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”, sostuvo.

Resaltó que a partir de hoy establecen algunas exigencias con condición de la nueva relación ya con el Gobierno, por lo que exigen respeto absoluto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, a sus líderes cívicos, políticos y empresariales.

“Corresponde agradecerles por lo hecho hasta ahora. Seguiremos alertas a la homologación en el Senado”, subrayó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930