Sacheen Littlefeather, la actriz y activista que subió al escenario para rechazar un premio Óscar a nombre de Marlon Brando, falleció a los 75 años. Su gesto en 1973 marcó los Premios de la Academia, se negó a recibir el galardón a modo de protesta contra la representación de Hollywood de los nativoamericanos.
La sobrina de Littlefeather, Calina Lawrence, confirmó que falleció en días recientes, rodeada de seres queridos en su casa del condado de Marin, California, en Estados Unidos. La causa fue cáncer de mama, según la familia.
La aparición de Littlefeather en los Óscar de 1973 se convirtió en uno de los momentos más famosos de la entrega de premios. Ataviada con un vestido de ante y mocasines, Littlefeather apareció en el escenario cuando el presentador Roger Moore leyó el nombre de Brando, como el ganador a mejor actor por su papel en la película El Padrino.
Cuando Littlefeather expuso a la audiencia el motivo de la ausencia de Brando, explicó los estereotipos de los nativos americanos en el mundo cinematográfico y la protesta en curso en Wounded Knee en Dakota del Sur, que ya tenía una semana.
Dijo que Brando había escrito “un discurso muy largo”, pero que por restricciones de tiempo sólo podía hacer un breve comentario. El productor Howard Koch supuestamente le había advertido a Littlefeather, que entonces tenía 26 años, que sería arrestada si hablaba por más de un minuto.
“Imploro ahora no haber hecho una intromisión inapropiada en esta noche y espero que en el futuro unamos nuestros corazones y nuestro entendimiento con amor y generosidad”, dijo Littlefeather, en ese momento a tiempo de ser la primera mujer nativa americana en aparecer en el escenario de los premios Óscar.
Pese a que fue breve, directa y cortés, la aparición de Littlefeather fue polémica y recibió una mezcla de aplausos y abucheos de la audiencia. En los siguientes años, Littlefeather pasó por desmedidos desprecios y abusos por su forma de hablar.
“Hablé con el corazón Esas palabras fueron escritas con sangre, quizás con mi propia sangre. Me sentí como Cristo llevando el peso de la cruz sobre sus hombros”, dijo a The Associated Press días después de la gala.
Hace poco, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas abordó oficialmente el trato que Littlefeather recibió después de su aparición. En agosto, la academia de cine se disculpó con Littlefeather y hace dos semanas, hizo una velada de “conversación, sanación y celebración” en su honor.