Interés regional Oruro Sociales

Déficit hídrico se siente en ciudad y provincias

Ante escasez de agua, la perforación de pozos se hizo recurrente cada año en el departamento /LA PATRIA
Las altas temperaturas registradas en las recientes semanas inciden en la evaporación del agua en fuentes superficiales en la región, es por ello que se está recurriendo a las aguas subterráneas.

El déficit hídrico por el cual atraviesa el departamento no perdona ni a la ciudad capital, es por ello que en algunas zonas, principalmente periurbanas, se empezará a perforar pozos profundos para acceder al líquido elemento subterráneo.

“En estos últimos días existe escasez de agua, no hay precipitaciones pluviales el mismo preocupa a todo el departamento de Oruro también a la ciudad capital donde tampoco estamos exentos”, señaló el jefe de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi) de la Gobernación, Martín Colque.

Las altas temperaturas registradas en las recientes semanas inciden en la evaporación del agua en fuentes superficiales en la región, es por ello que se está recurriendo a las aguas subterráneas.

“Las aguas superficiales se están secando, pero las aguas subterráneas felizmente no, tenemos buena reserva por eso recomendamos a la gente que haga uso racionalizado del agua no hay que desperdiciarlo”, añadió.

De un tiempo a esta parte es recurrente la perforación de pozos profundos en municipios rurales, sin embargo también se prevé perforar ocho pozos en la ciudad capital en coordinación con el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA).

Actualmente se está trabajando en Antequera y Poopó, y se tienen solicitudes de Challapata, Santiago de Huari, Eucaliptus, Toledo, Pazña y Escara.

No en todos los municipios es viable la perforación de pozos, no porque no exista agua subterránea, sino por la salinidad del líquido elemento, tal como ocurre en El Choro, Coipasa, y Salinas.

Son costosos y riesgosos porque puedes o no encontrar agua, entonces es complicado, pero no nos queda de otra para seguir viviendo en nuestro querido departamento tenemos que dotar de agua a nuestra población porque es el principal y vital elemento para el ser humano”, finalizó


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930