Clima Ecología y medio ambiente Oruro

Huayllamarca y Challapata en emergencia por sequía y heladas

Esperan que hasta antes de fin de mes empiecen las precipitaciones pluviales constantes /LA PATRIA
Según explicó el alcalde de Huayllamarca, Augusto Condori, la semana pasada sacaron la declaratoria de estado de emergencia por sequía y heladas.

Los municipios de Santiago de Huayllamarca y Challapata se declararon en estado de emergencia por sequía y heladas, ambos municipios que se caracterizan por el agro y la ganadería esperan lluvias constantes para garantizar la producción.

El departamento está atravesando la época de estiaje, la falta de lluvias está generando preocupación de los habitantes principalmente en el área rural donde basan sus ingresos económicos en el agro.

Según explicó el alcalde de Huayllamarca, Augusto Condori, la semana pasada sacaron la declaratoria de estado de emergencia por sequía y heladas.

Señala que si hasta fin de este mes no empiezan las lluvias constantes habrá déficit en la producción de alimentos.

“La gente, las autoridades, están preocupadas porque no está lloviendo, estamos ya cerca de San Andrés que es el 30 de este mes y se supone que ya debería haber llovido dos veces”, manifestó.

Si la situación climática continúa así, reportarán pérdidas en la producción /LA PATRIA

Por falta del líquido elemento no sembraron quinua, solamente papa en esa región del departamento.

En esa misma línea el municipio de Challapata también está sufriendo las consecuencias de la sequía situación que pone en conflicto al sector agroganadero.

“El tema de sequía está afectando a Challapata, estamos preocupados y ya nos hemos declarado en muchas zonas en emergencia, hemos visto que no hay lluvias a pesar de eso ha habido fuerte helada más han sido afectados los hermanos regantes de Challapata”, manifestó.

Ambas autoridades hicieron llegar su declaración de emergencia a la Gobernación para que sean las autoridades departamentales las que ayuden a buscar apoyo ante las instancias nacionales pertinentes, y coadyuvar con alternativas para paliar esta necesidad.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930