Bolivia Nacional Salud

En 34 días de paro fallecieron al menos cinco personas por no llegar a tiempo a sus tratamientos.

Pacientes reciben el tratamiento de quimioterapia. Foto: Captura de video/Agencia de Noticia Fides
Los médicos del centro de salud que atienden a personas con medicación de diálisis y quimioterapia piden a los movilizados, por el censo en la ciudad de Santa Cruz, dejar pasar a los pacientes para que lleguen a su tratamiento y evitar muertes a causa de ello.

El presidente de los pacientes con diálisis, Marco Antonio Torres, informó que durante estos 34 días de paro en Santa Cruz, fallecieron cinco personas porque no pudieron asistir a tiempo a sus tratamientos.

Los médicos del centro de salud que atienden a personas con medicación de diálisis y quimioterapia piden a los movilizados, por el censo en la ciudad de Santa Cruz, dejar pasar a los pacientes para que lleguen a su tratamiento y evitar muertes a causa de ello.

“Estamos reunidos con todas las autoridades competentes del hospital que es referente a nivel departamental y nacional, estos pacientes que están asistiendo a su quimioterapia y no están llegando a tiempo, les pedimos que dejen pasar y que den el espacio. Bajen su pitita y den el espacio a la vida”, argumentó, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, según la Agencia de Noticia Fides

Según el encargado de enfermos renales informó que cinco ciudadanos perdieron la vida a consecuencia de los bloqueos cívicos cruceños.

El paro indefinido que aún se lleva adelante cumple 34 días hasta la fecha y existieron denuncias de que los movilizados no dejan pasar a las personas, las ambulancias, ni a los médicos, a pesar que se encuentren con sus uniformes o pacientes en estado crítico de salud.

“Quiero que por favor seamos conscientes de lo que está sucediendo en este conflicto. El conflicto es muy diferente a los funcionarios que van a su fuente laboral y de los pacientes que acuden a los hospitales. Les pido por favor tolerancia”, afirmó la autoridad edil. Además agregó que el paciente que pase en una ambulancia puede ser familiar de cualquier persona en algún punto de bloqueo.

Una médico pidió ser más conscientes de lo que está sucediendo en este conflicto. “A nuestros pacientes los hacen bajar de la ambulancia, de la movilidad y si están sin cabello o no tiene una cirugía evidente no los dejan pasar, les pedimos que tengan consideración con los pacientes, nosotros tenemos transporte para que vengan al hospital, pedimos la colaboración con la debida autorización y ellos tienen pases autorizados”, explicó la médico, según la Agencia de Noticia Fides.

Pérdidas humanas por los bloqueos

El presidente de los pacientes renales, Marco Antonio Torres contó que en el primer día de paro un paciente no pudo llegar al hospital y tampoco pudo realizarse su tratamiento de diálisis “Ese día que era sábado, la persona tenía que volver el martes y el martes no pudo llegar, cuando vino a realizarse la diálisis ya estaba mal, la reposaron e ingresó a terapia intensiva y ahí murió, quién dice algo, por favor, somos seres humanos”, manifestó.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930