Bolivia Noticias

ANP reclama solución urgente por vulneración de derechos humanos durante conflictos en Santa Cruz

ANP reclama solución urgente por vulneración de derechos humanos durante conflictos en Santa Cruz
Este jueves se cumple el trigésimo cuarto día de paro en Santa Cruz / RR.SS.

Desde la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se emitió recientemente un pronunciamiento, en el cual demanda responsabilidad de los actores políticos en relación al pedido de la realización del Censo de Población y Vivienda para el siguiente año, y reclama una solución urgente en lo referido a la vulneración de derechos durante el conflicto.

Entre una de las vulneraciones, se menciona la violencia hacia el trabajo periodístico y la ausencia de justicia oportuna, hechos que califican como inadmisibles.

“Demandamos responsabilidad en el tratamiento de la agenda inmediata de tareas y atribuciones de funcionarios de Estado y legisladores, y exhortamos a evitar un ambiente de confrontación e incertidumbre que solo contribuye a abrir peligrosas grietas en los cimientos sobre los que se edificó Bolivia en sus casi 200 años de vida como país libre y soberano”, señala parte del documento.

La ANP, que representa a los principales medios escritos del país, mostró su preocupación por el conflicto que se originó en el pedido de la realización del Censo.

Cuestionó también que aquello que debía ser un trámite administrativo, hoy está casi en estado cautivo en el ámbito político y legislativo, en el cual la gestión de las recientes leyes, fueron de fácil expediente, pero hoy una norma de interés general solo encontró tropiezos e indiferencia de los actores políticos.

Asimismo, observó la medida de protesta de Santa Cruz, que este jueves cumple su trigésimo cuarto día de paro, ingresa en lo que describe como un terreno de incertidumbre, en un estado de virtual abandono de las autoridades nacionales que poco contribuyeron a escuchar y resolver una demanda que únicamente debió atenderse con el cumplimiento de la Ley.

“La ANP expresa su preocupación por la evidente falta de voluntad política para atender y resolver un conflicto que, de continuar prolongándose, puede desbordarse con consecuencias lamentables para el conjunto del país”, indica la ANP mediante el mencionado pronunciamiento.

Más de una veintena de periodistas y trabajadores medios de comunicación sufrieron agresiones verbales y físicas durante los 34 días de paro en Santa Cruz. Al menos dos llegaron al hospital para recibir curaciones o ser internados debido a las heridas que les fueron infringidas.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930