Bolivia Censo Impacto Noticias

Censo: Informe de la Comisión Constitucional será aprobado por simple mayoría si no hay entendimiento con la oposición

Informe de comisión puede ser aprobado por mayoría simple
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui / Fuente LA PATRIA

El informe de la Comisión Constitucional sobre los proyectos de ley del Censo será aprobado por simple mayoría, en caso de que los legisladores de oposición no pongan su predisposición para seguir con el trabajo; afirmó este jueves el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui.

El diputado afirmó que lo planeado era que se termine con el trabajo hasta las 18:00 horas de hoy, pero si no existe el acompañamiento de los otros miembros de la comisión eso no será posible.

La jornada pasada ya se tenía que terminar con un informe de la comisión, no obstante, sucedieron los abandonos de la sala y desentendimientos entre los diputados que impidieron seguir con el curso normal del trabajo.

No obstante, el diputado del MAS explicó que la aceptación del Comité Interinstitucional de que el Censo ya no se puede hacer el 2023, puso una relativa solución a uno de los tres aspectos en conflicto: la fecha, la redistribución de escaños y la distribución de recursos de coparticipación tributaria.

“Ahora pienso que habría más flexibilidad del bloque de oposición para encontrar acuerdos, de no ser así vamos a votar y aprobaremos el informe por simple mayoría, lo que está facultado por el reglamento” afirmó Jáuregui de acuerdo al informe de LA PATRIA Radio en la Sede de Gobierno.

El parlamentario manifestó que la sesión de la Comisión Constitucional tiene que volver a instalarse, pero no lo hará hasta que las jefaturas de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos den las garantías de que el trabajo se realizará sin interrupciones.

Además, anticipó que, si el proyecto que salga de la comisión no tiene el respaldo del pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa se archivará y se presentará en noviembre del siguiente año.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930