Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Andrónico insta a cruceños a levantar el paro, tildándolo de innecesario

Andrónico arremetió contra Camacho por continuar con el conflicto por el Censo / Prensa Senado

Tras la aceptación del Comité Interinstitucional de realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), instó este jueves a la ciudadanía cruceña a levantar el paro indefinido. Resaltó que no ve necesaria una ley; sin embargo, afirmó que el proyecto será tratado en la Cámara Alta.

Rodríguez consideró que todo el conflicto por la realización del Censo se hubiera evitado en las mesas de diálogo propuestas por el Gobierno, aseverando que no hubo voluntad, por lo que supuestamente se hizo hincapié en intereses políticos.

“Lamentamos que la extrema medida haya sido encabezada por líderes sin ningún horizonte claro y sacrificando a los ciudadanos por más de un mes de manera innecesaria”, subrayó.

Asimismo, cuestionó al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por no asistir a los encuentros de diálogo, siendo uno de los principales interesados, y brindar su propuesta del cambio de fecha de la encuesta nacional.

Consideró que los cabildos efectuados que extendieron la medida, fueron de manera innecesaria, debido a que se aceptó la propuesta de 2024, por lo que arremetió contra las autoridades y líderes cívicos cruceños.

«Han jugado a quien dobla el brazo, quien gana la batalla, quien sale victorioso para sentirse bien, lograr sus objetivos personales, no estar en las verdaderas reivindicaciones y demandas del pueblo”, manifestó.

Tratamiento en la Asamblea

«En todo este trayecto, su propuesta de Censo en 2023 se desvaneció y murió. No supieron defenderla ni sustentarla ni técnica ni políticamente y por lo tanto trasladan el conflicto a la Asamblea”, manifestó.

Aseveró que la Asamblea por su reglamento y normativas, no es una fábrica de leyes que puede aprobar una normativa en 24 horas, arremetiendo contra quienes tras generar el conflicto ahora afirmaron que aceptarán el Censo en 2024.

«Si todo el conflicto ha desembocado ahora en la Asamblea, nosotros como cámara revisora estamos a la espera de los informes finales de la comisión y el pleno de la Cámara de Diputados y en la medida que nos llegue, seguramente remitiremos a la comisión correspondiente y emitiremos algún criterio”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930