Desde el Vicerrectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), emitieron un pronunciamiento en repudio de las declaraciones del exviceministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, quien calificó a cuatro universidades como mediocres y corruptas.
La exautoridad hizo las declaraciones durante su intervención en una conferencia magistral, organizada por la Unibol Quechua “Casimiro Huanca” en el Trópico de Cochabamba. Quintana, mencionó a las universidades Mayor de San Andrés, San Simón, San Francisco Xavier y Gabriel René Moreno.
“Este pronunciamiento es del Vicerrectorado, porque debíamos considerar en el Consejo Universitario, pero no ha sido posible debido a la falta de quorum. Si bien el exvicemnistro de Estado no se refiere a la UTO, sino a otras universidades hermanas, es un ataque a todo el sistema”, destacó el vicerrector Edgar Chire.
Calificó como un posible intento de injerencia las declaraciones que molestaron a las autoridades y representantes universitarios.
“No podemos permitir estos atropellos. Primero, demuestra que tiene la intencionalidad de tener injerencia en las universidades públicas y que estas sean serviles funcionalmente hablando a un determinado partido y eso no es correcto. Las universidades no pueden servir a ningún partido o gobierno. También habla de mediocridad y no es bueno que generalice”, añadió la autoridad universitaria.
OTROS
Extraoficialmente, otros sectores de la UTO como la Federación de Docentes Universitarios (Feduto) y algunas personalidades de la casa de estudios superiores, pidieron un pronunciamiento conjunto. Sin embargo, el manifiesto oficial se hizo desde Vicerrectorado.