Tras el mandato del cabildo el pasado 30 de septiembre, desde el 22 de octubre, Santa Cruz acata un paro indefinido exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, este pasado lunes cumplió un mes de la medida de presión, con cuatro muertes y pérdidas económicas.
En un mes de inactividad, se han registrado cuatro fallecidos en diferentes días y zonas de Santa Cruz, tales como el joven Juan Pablo Taborga en la primera jornada de paro cívico, un hombre que chocó su vehículo en el que viajaba contra otro motorizado y murió instantáneamente, el motociclista degollado por uno de los cables del bloqueo y de forma más reciente José Eduardo Sosa apuñalado en el corazón; además se registraron pérdidas económicas que se estiman en 36 millones de dólares por día.
Para el analista Ludwig Valverde, Santa Cruz ganó “presencia política” y marcó una agenda con el tema del censo y que gira en torno a ese escenario. Además, dijo que las reuniones que convocó el Gobierno en Cochabamba y Trinidad no ayudaron para nada a superar el problema, según El Deber
“El paro representa oportunidades perdidas para nuestro país, especialmente para las poblaciones más vulnerables. Con el paro todo el país pierde, pero fundamentalmente la gente más vulnerable”, aseguró la viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez en una entrevista con Fides Tv.
El 22 de octubre, Santa Cruz inició un paro indefinido ante la exigencia del Censo para el 2023, sin embargo, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824 en el que señala que el empadronamiento se realizará el 23 de marzo de 2024 y los resultados preliminares servirán para la redistribución de recursos económicos.
Ante tal decreto la medida no fue levantada porque los dirigentes y líderes políticos de esa región exigen que el mismo sea modificado por ley.
Incluso un arbolito de Navidad, hecho con llantas, banderas bolivianas y cruceñas marcan la continuidad de los bloqueos en la entrada del barrio Urubó hasta que la Ley del Censo sea promulgada por el presidente del país, Luis Arce.
El analista político, Carlos Cordero, coincidió con Valverde al señalar que la capital cruceña marcó una línea política; pero, además, Santa Cruz será un gran contrincante en la campaña electoral para las próximas elecciones generales.