Se invertirá más de 8,1 millones de bolivianos para llegar con electrificación a 52 comunidades del municipio de Santiago de Huayllamarca, las cuales todavía viven con velas y mecheros, aspecto que se constituyó como una desventaja en los años de pandemia.
Ayer en la mañana se firmó el convenio para el financiamiento de este añorado proyecto entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huayllamarca.
De acuerdo a este documento, el costo asciende a 8.144.000 bolivianos, de los cuales la Gobernación aportará el 85 por ciento, y la alcaldía municipal el 15%.
“Este proyecto de electrificación es un proyecto muy esperado por nuestra gente porque los que se van a beneficiar son más de 52 comunidades y de verdad este proyecto va contribuir al desarrollo productivo de nuestro municipio”, apuntó el alcalde de Huayllamarca, Augusto Condori.
Esta autoridad señaló que las familias en esas 52 comunidades todavía iluminan sus noches con mecheros y velas, situación desventajosa que se ahondó en los dos años críticos de pandemia, ya que ninguno de los estudiantes pudo acceder a clases virtuales.
Este proyecto una vez se haga la licitación e inicien las obras debe concluirse en menos de 500 días.
“La pandemia nos ha hecho ver las deficiencias que tenemos y lo básico todos deberíamos contar con agua, energía eléctrica, alcantarillado es decir los servicios básicos, porque es una desventaja el afrontar hasta las enfermedades”, mencionó el gobernador Johnny Vedia.
SERVICIOS BÁSICOS
Casi todas las comunidades de Santiago de Huayllamarca cuentan con agua potable; sin embargo es el alcantarillado sanitario el servicio que está tardando en llegar, solamente cuentan en Huayllamarca y Llanquera, y en Belén de Choquecota está en proceso de ejecución.