Educación Interés regional Oruro

Estudiantes con ceguera aprenden métodos para ser independientes

Ellos ponen total empeño para aprender en las aulas /LA PATRIA
Aseveran que no es fácil vivir con esa discapacidad, pero con esfuerzo tratan de llevar adelante una vida normal, sin embargo sufren discriminación de la sociedad y hay poco apoyo de las autoridades.

Estudiantes con discapacidad visual del Centro de Educación Especial “María Antonieta Suárez”, expusieron todo lo aprendido en el año para desarrollar las actividades de la vida diaria de forma independiente.

Esta exposición se desarrolló ayer en la mañana en el patio principal de esa institución donde los estudiantes deleitaron con su talento y con información sobre técnicas para valerse por sí mismos.

“Cada uno de los estudiantes está desarrollando todo lo que aprendió durante la gestión en ese proceso de rehabilitación para lograr una independencia personal, tiene un fin de que los estudiantes estén listo para poder realizar sus actividades individualmente”, mencionó la directora del Centro,

Gladys Tapia.

Fueron 12 estudiantes jóvenes y adultos que armaron stands para explicar cómo ellos evitan accidentes, preparan sus alimentos, cómo planchan la ropa, cómo realizan el lustrado de zapatos, como identifican elementos tóxicos, como desenvolverse en la sociedad, entre otros.

Mostraron su talento en el baile en esta feria /LA PATRIA

Asimismo cinco estudiantes con discapacidad múltiple mostraron su talento en diferentes facetas.

“Se les enseña actividades que realizan desde que despiertan hasta que se acuestan, está el hecho de asearse, tender las camas, de cocinar, planchar, es muy complicado porque cuando no se tiene el sentido de la vista los miedos nos van acobardando, pero nosotros les vamos enseñando qué técnicas pueden utilizar para no tener accidentes al momento de hacer actividades de la vida diaria”, mencionó la maestra de rehabilitación funcional y múltiple, Elizabeth Cazorla.

Cada uno de los estudiantes tiene una historia diferente, algunos de ellos nacieron con la imposibilidad de ver, otros de a poco están perdiendo total visión, y también existen estudiantes que por algún accidente perdieron la vista hace poco y de forma gradual se están incorporando a la institución.

Aseveran que no es fácil vivir con esa discapacidad, pero con esfuerzo tratan de llevar adelante una vida normal, sin embargo sufren discriminación de la sociedad y hay poco apoyo de las autoridades.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930