Actividad social Alcaldía Arte y cultura Interés regional Oruro

Oruro será sede del IV encuentro de Universidad, Patrimonio Cultural y Natural

FOTO ARCHIVO/Flickr
El espacio académico y multidisciplinario de universidades del país apunta a consolidar una red interuniversitaria sobre Patrimonio Material Cultural y Natural, expresó el investigador, jefe del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) mediante la Carrera de Antropología será sede a fines del 2023 del IV «Encuentro Boliviano de Universidades sobre Patrimonio Cultural y Natural», donde se debatirá y analizará ejes de estudio como también propuestas enfocadas a las expresiones culturales del Estado boliviano declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El espacio académico y multidisciplinario de universidades del país apunta a consolidar una red interuniversitaria sobre Patrimonio Material Cultural y Natural, expresó el investigador, jefe del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Fernando Cajías de la Vega, en la clausura del tercer encuentro realizado en La Paz, del 16 al 19 de noviembre.

El director de la carrera de Antropología, Víctor Escalier Peña agradeció la confianza para ser sede en la gestión 2023 y sostuvo que «estos espacios nos unen con el objetivo de defender nuestro patrimonio cultural».

En la actividad académica, se propuso abordar la cuarta versión con la denominación de «Patrimonios, visiones crítico-reflexivas», en base a nueve temarios para la investigación y análisis de los patrimonios en Bolivia.

«La gente está catalogando, esta patrimonizando, desarrollando propuestas, pero también quiere reflexionar acerca de cuál será el futuro de nuestro país, región; ¿Cómo estamos enfrentando a la modernidad y la sobremodernidad?, desde ese punto de vista, planteamos esta alternativa de trabajo» sostuvo el docente de Antropología, Jorge Llanque Ferrufino.

Los encuentros proponen abordar los patrimonios culturales y naturales desde una visión multidisplinaria para generar propuestas sobre de la riqueza cultural de Bolivia.

TEMARIOS

La Carrera de Antropología de la UTO planteó nueve ejes para las investigaciones: «Vida social, desarrollo histórico»; «Reinterpretaciones sobre patrimonios»; «Impacto de las políticas públicas desarrolladas en los entes patrimoniales»; «¿Cómo afecta el Urbanismo y la migración en los patrimonios culturales y naturales»; «Patrimonio, mercado y turismo».

Asimismo, «Experiencias propuestas locales de metodología, en patrimonio cultural, material, inmaterial y natural»; «Patrimonios fuera de la historia»; «Patrimonio y desarrollo sostenible»; y finalmente, «Patrimonio y género».

Están deben recibir la aprobación del comité organizador de las universidades, para que sea presentada la convocatoria de trabajos académicos.

Los encuentros bolivianos de universidades congregan a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, y la UCB de La Paz.

En Bolivia se tienen 14 patrimonios, de las cuales, seis vienen de las festividades, entre ellas, El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarada por la Unesco.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930