Bolivia Impacto Noticias

Samaipata: Helicóptero Bamby bucket inicia operaciones ante gravedad del incendio

inician operaciones aéreas en Samaipata
El Bamby bucket interviene en el incendio en el Fuerte de Samipata / Fuente Ministerio de Defensa

El helicóptero Bamby bucket inició sus operaciones en horas recientes en la zona arqueológica del Fuerte de Samaipata, debido a la emergencia que desató un incendio que se extendió rápidamente; desde el Ministerio de Defensa dieron a conocer que el Presidente Luis Arce dio la orden para el inicio de estas operaciones.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó sobre las acciones que fueron desarrolladas y coordinadas desde el nivel central del Gobierno.

“(Desde) el mediodía de hoy domingo ya tenemos toda la logística desplazada, se está trasladando un helicóptero con sistema de Bambi bucket (…). Además, hemos transportado hasta el lugar un camión cisterna para facilitar el carguío y recargo de combustible al helicóptero ya que no puede ser realizado de otra manera, porque hacerlo desde departamento de Santa Cruz es imposible por la distancia qué es considerable”, explicó.

Respecto al riesgo que corre el patrimonio histórico debido a estas operaciones, la autoridad precisó que evaluaciones y monitoreos confirmaron que las llamas no llegaron a la parte del santuario, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Destacó el número de efectivos que trabaja para controlar el fuego y la participación de efectivos militares, además del trabajo conjunto de la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata y bomberos voluntarios de diferentes unidades que están tratando de mitigar el incendio.

Además, Calvimontes ponderó la participación institucional y ciudadana para la sofocación de este incendio, tomando en cuenta la gran extensión que abarca la localidad de Samaipata y la cantidad de pinos que rodean todo el lugar.

Finalmente, la autoridad aseguró que la integridad del Fuerte de Samaipata no está comprometida, y descartó que sufra daños de consideración. No obstante, la complejidad del terreno y la dificultad que implicaba las operaciones logísticas hicieron que solo sea posible combatir las llamas por aire.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930