El Gobierno de Luis Arce fue acusado de violar los Derechos Humanos en represiones contra la ciudadanía, especialmente contra los periodistas; la denuncia fue presentada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En una audiencia concedida por el personal ejecutivo de la CIDH el 16 de noviembre, el Conade, liderado por el comisionado para Bolivia Joel Hernández, expuso la denuncia sobre violación a los Derechos Humanos en Bolivia, atribuidos al Gobierno de Arce, como un acto sostenido, sistemático y creciente.
De acuerdo con el informe de esta institución, la administración gubernamental boliviana comete terrorismo de Estado contra los grupos que no comparten la postura del partido en función de Gobierno, según informó el diario Los Tiempos.
En ese ámbito, el documento entregado refirió que World Justice Project (WJP) ubicó a Bolivia en el puesto 130 de 140 Estados en aspectos como límites al poder gubernamental, corrupción, gobierno transparente y abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
“Es posible hablar de ese ‘terrorismo de Estado’, porque cabe convenir que son terroristas aquellos Estados que aplican una violencia extrema e indiscriminada contra sus ciudadanos o contra ciudadanos de otros países (…) que vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos”, indicaron desde el Conade en el informe.
En ese contexto, también se hizo referencia a los denominados grupos de choque en contra de las marchas que realiza la ciudadanía en demanda de algunos aspectos, además de distintos reclamos al Gobierno.
/ LMPT