Bolivia Censo Estado Impacto Noticias Política Violencia

Acusan a funcionario de Migración de liderar grupos de pelea en Plan 3.000

Aníbal Ventura Justiniano implicado en los conflictos de Santa Cruz. | RRSS
El acusado fue identificado como “líder de la resistencia del Plan 3.000” y supuestamente estaban en una vigilia.

El Comité Cívico pro Santa Cruz denunció que el funcionario de Migración, Aníbal Ventura Justiniano, es líder del denominado grupo, “los guerreros del Plan 3.000” y dirige los grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz en contra del paro por el censo.

La página de la Contraloría General del Estado, señala que Aníbal Ventura Justiniano forma parte del Ministerio de Gobierno y su declaración jurada es del 12 de agosto del vigente año.

Según la acusación, Ventura aparece en distintos videos relacionados con los conflictos en Santa Cruz y en algunos reta a la Policía a detenerlo, mientras que en otros organiza las movilizaciones y pide a los comerciantes alimentar a las personas que están en contra del paro.

“Soy Aníbal Ventura Justiniano, yo no soy parte de ninguna organización criminal ni nada parecido; simplemente soy un vecino más del Plan 3.000. Pertenezco a la familia gremial, actualmente cumplo funciones en el sector público de Migración. Probablemente pierda mi trabajo, pero es algo que debo afrontar por defender a mi familia y a mi gremio”, señaló el acusado tras las denuncias en su contra.

A través de sus redes sociales, Ventura Justiniano, publicó su trabajo desde septiembre de 2020 que es la primera fotografía que lo relaciona con el MAS.

La última publicación es del 5 de noviembre, en la que luce una polera de la campaña para las elecciones subnacionales de 2020 y lleva el nombre del entonces candidato, Mario Cronembold.

El acusado fue identificado como “líder de la resistencia del Plan 3.000” y supuestamente estaban en una vigilia.

Por su parte, el abogado del Comité pro Santa Cruz, Martín Camacho, pidió al Ministerio de Gobierno y Policía detener a esta persona porque genera violencia, dio en Santa Cruz y además falta al respeto a la institución policial.

El concejal de Comunidad Autonómica, José Alberti, instó al fiscal departamental, Roger Mariaca, a procesar y aprehender a Aníbal Ventura Justiniano.

“En este caso, el señor Ventura ha sido filmado, están las declaraciones, están las fotos, los videos, que lo arreste a este señor y lo mande a Palmasola”, afirmó.

Asimismo, lamentó que no haya avances de las denuncias que se presentan por la violencia y abusos en el Plan 3.000.

MADRE DE BEBÉ PRESENTA DENUNCIA

Estéfani Mendez, la madre de la bebé gasificada por la Policía, presentó ayer una denuncia contra 12 jefes policiales por más de cinco delitos.

El abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Jorge Valda, informó que entre los denunciados están el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chavez; el comandante departamental de Cochabamba, Erick Olguín, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Los delitos son: lesiones, tentativa de infanticidio, amenazas, omisión de socorro, entre otros.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930