Bolivia Candidatos Elecciones Estado Judicial Noticias Opinión política Política

Rechazan denuncia de “evistas” contra “arcistas” por la designación de Mercado

Los diputados que presentaron la denuncia penal en la Fiscalía / RR.SS.
El diputado, Héctor Arce, dijo que la denuncia fue firmada por nueve parlamentarios en representación de 35 de sus colegas del “ala dura".

Por la falta de pruebas y elementos, el Ministerio Público rechazó la denuncia presentada por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque denominado «ala dura» o «evista», en contra de sus colegas del mismo partido, pero del grupo de los «renovadores» o «arcistas», por instalar una sesión que derivó en la designación de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados.

La Fiscalía rechazó la demanda porque no habría los suficientes elementos, fundamentos, y no cumple los requisitos que establece la ley, pese a que en primera instancia fue observada y fue subsanada por los diputados Héctor Arce, Gualberto Arispe, Anyelo Céspedes y otros, según Gigavisión.

«Todavía no me notificaron», fue la respuesta corta que dio el diputado Arce, de la línea «evista».

Los diputados leales al expresidente Evo Morales, presentaron una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones en contra la diputada Miriam Martínez, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afín al Presidente Luis Arce, por posesionar a Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados.

Héctor Arce dijo que la denuncia fue firmada por nueve parlamentarios en representación de 35 de sus colegas del “ala dura».

Asimismo, cuestionó a Mercado porque posesionó a su oficial mayor en el piso 12, cerca del baño, en un pasillo.

POSESIÓN DE MERCADO

En una polémica jornada en el Legislativo, el diputado del MAS, Jerges Mercado, fue posesionado como presidente de la Cámara de Diputados, tras una elección donde participaron facciones del oficialismo y oposición, sin la presencia de Freddy Mamani y varios legisladores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado. | APG

La sesión fue convocada por el presidente saliente de Diputados, Freddy Mamani, sin embargo, fue declarada en cuarto intermedio luego de que cada frente político presentó a dos planchas distintas de candidatos para la directiva.

Mientras se reinstalaba la reunión, desde la oficina de Mamani se emitió una convocatoria para retomar la sesión.

Las facciones que se quedaron en el hemiciclo ignoraron la convocatoria de Mamani y llevaron adelante la elección, escogiendo a la plancha liderada por Jerges Mercado.

Mercado tomó juramento y, como primer acto de su gestión, anunció que dejaba sin efecto la convocatoria que había lanzado Freddy Mamani para la sesión del lunes.

“Podemos decirle al país que tenemos una directiva compuesta por todas las fuerzas políticas del país, estamos haciéndolo en estricto apego al reglamento y dando una muestra de unidad. Hoy más que nunca el país necesita que estemos todos los bolivianos unidos independientemente de la ideología, los colores políticos”, resaltó.

Aseguró que la sesión fue legal y con la participación de las tres bancadas.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930