Bolivia Censo Encuestas Estado Noticias Opinión política Política

Arce asegura Censo experimental en época seca para empadronar a todos los benianos

Presidente del Estado Luis Arce en Trinidad / LAC
“Nosotros estamos seguros que el Censo, para el departamento del Beni, va a poder capar a todos y cada uno de los benianos", señaló el Presidente del Estado, Luis Arce.

Durante los actos protocolares por los 180 años de creación del departamento del Beni, el Presidente del Estado, Luis Arce, aseguró este viernes que el Gobierno Nacional realizará un proceso experimental en época seca con el fin de identificar todos los domicilios para poder empadronar a cada uno de los ciudadanos benianos.

La postura del primer mandatario surge tras las observaciones de autoridades locales, puesto que en la fecha 23 de marzo de 2024, algunas provincias benianas registran migración interna con motivo de la zafra de la castaña.

“Nosotros estamos seguros que el Censo, para el departamento del Beni, va a poder capar a todos y cada uno de los benianos, para eso hemos diseñado una cartografía que indique claramente dónde se encuentran esas benianas y benianos para poderlas censar y también se tiene previsto el censo experimental en época seca donde va a poder alcanzar a cada uno de los ciudadanos del Beni”, aseguró Arce.

Recordó que el Gobierno tomó la determinación de fijar la fecha del Censo en función de las diferentes etapas de socialización y discusión que se tuvo con sectores departamentales, reuniones nacionales con alcaldes y rectores.

Por su parte, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, se refirió a las críticas de sus adversarios por una supuesta gestión demasiada tibia para fijar una posición respecto al empadronamiento censal.

“Pues nada más falso”, dijo y señaló que los datos históricos indican que los censos planificados en noviembre se realizaron en medio de dificultades de transporte y caminos debido a la inundación de varias de sus poblaciones.

Manifestó que frente a esa posibilidad asumieron la postura de pedir la postergación del Censo y que no se realice en el período noviembre a mayo, porque las más afectadas son las provincias Vaca Diez, Iténez y Ballivián.

“Ahora respetamos las decisiones del Estado nacional pues, según el artículo 298 de la Constitución, es competencia exclusiva del Estado y del INE; sin embargo, llamamos profundamente a la reflexión para analizar que el mes escogido para el Censo es el mes más complejo para nuestro departamento. Convoco a todas las autoridades departamentales y municipales a velar para que sean censados cada uno de los bolivianos”, dijo.

En respuesta, el Arce aseguró que el Gobierno Nacional apoyará a Beni decididamente en esta y otras labores.

Además de establecer para el 23 de marzo de 2024 la ejecución de la encuesta nacional, el Decreto Supremo 4824 fija para el mes de septiembre la distribución de los ingresos por coparticipación.

Ese mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá los resultados oficiales del Censo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice la nueva asignación de los escaños parlamentarios.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930