Bolivia Censo Estado Impacto Judicial Noticias Política Portada

Mercado asegura aprobación de una ley del Censo y pide levantar movilizaciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, en rueda de prensa / BTV
Al menos cuatro proyectos de ley llegaron en pasados días al Legislativo, provenientes de diferentes fuerzas políticas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró este jueves que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se aprobará una ley que garantizará la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024, además pidió que se levanten las movilizaciones, principalmente en Santa Cruz.

Al menos cuatro proyectos de ley llegaron en pasados días al Legislativo, provenientes de diferentes fuerzas políticas que buscan garantizar la realización de la encuesta nacional y la distribución de recursos económicos.

“El compromiso mío y de nuestros parlamentarios que en los próximos días estaremos aprobando la ley si es que eso da más seguridad y más confianza, nuevamente ratificando lo dispuesto por el presidente (Luis) Arce que el Censo se va a llevar a cabo el 23 de marzo de 2024”, aseguró Mercado.

También recordó que el trabajo para llegar a la fecha del Censo fue elaborado mediante una mesa técnica y que ahora está garantizada, al igual que los recursos económicos para las regiones, tal como demandaban algunos grupos movilizados.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que los resultados oficiales del Censo, serán enviados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre de 2024 para que se pueda ser analizar la distribución de escaños.

Indicó que los anteproyectos de ley, no fueron analizados de manera forzada el pasado miércoles debido a que antes se debían conformar las comisiones y comités.

Mercado insistió que ya no tiene sentido y no hay necesidad de que continúen las movilizaciones y el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

“Estamos trabajando arduamente para que la próxima semana podamos tener un informe de la comisión y, como corresponde, de acuerdo al Reglamento (de Debates) podamos seguir tratando (el proyecto de ley)”, añadió la autoridad desde Trinidad.

Por otra parte, el Comité Cívico pro Santa Cruz decidió que el paro continuará debido a que aún permanecen cuatro personas procesadas por diferentes hechos de pasados días.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930