Bolivia Censo Estado Impacto

INE afirma que emitirá resultados del Censo al TSE en septiembre de 2024

El ministro de Planificación brincó una conferencia de prensa / LA PATRIA

Los resultados oficiales del Censo Nacional y Población y Vivienda serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre de 2024, afirmó este jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

La autoridad resaltó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajará para emitir los resultados oficiales que permitirán la redistribución de recursos económicos por coparticipación en septiembre de 2024; los cuales también serán remitidos al TSE.

Explicó que tras el envío de datos en el margen del mandato constitucional que tiene el TSE, pueda iniciar todo el trabajo relacionado a la nueva redistribución de escaños, todo con base en la normativa y sus atribuciones.

“El INE remitirá los datos oficiales que se van a utilizar para la redistribución de recursos, también los remitirá al TSE para que de esta manera pueda a iniciar su trabajo para la nueva redistribución de escaños hacia los futuros procesos electorales”, manifestó.

Consultado sobre la declaración de tener los resultados listos en diciembre de 2024, subrayó que en ese mes se tendría los datos a un nivel de disgregación mínimo; es decir por manzanos; precisando que el Censo da una base de datos completa.

Asimismo, respecto a un posible margen de error en la emisión de resultados por la reducción del tiempo, aseveró que toda publicación del INE es información oficial, siendo la única instancia que puede brindad datos estadísticos a nivel nacional.

Indicó que la información principal solicitada por el TSE es el dato de población a nivel departamental y el índice de desarrollo humano, lo cual estará listo para septiembre de 2024; y luego se requerirá la disgregación.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930