Bolivia Noticias

Exdirigente de Adepcoca lleva denuncia contra diputada yungueña ante la Comisión de Ética

Exdirigente de Adepcoca lleva denuncia contra diputada yungueña ante la Comisión de Ética
La diputada del MAS, Gladys Quispe / CÁMARA DE DIPUTADOS

Se presentó una denuncia por faltas éticas en contra de la diputada de Los Yungas, Gladys Quispe y la jornada precedente el pleno de la Cámara de Diputados remitió su caso a la Comisión de Ética, aunque esta instancia aún no está estructurada, la acusación la hizo el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta.

Gladys Quispe es una de tres legisladores de Los Yungas que llegaron a la Cámara de Diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y es una de las principales defensoras del dirigente Arnold Alanez. Fue una de las primeras en acusar a los dirigentes de Adepcoca de haber conspirado para destruir el mercado ilegal de coca. También defiende la tesis de que este mercado sea legalizado.

“Hemos puesto la denuncia ante el Presidente de la Cámara de Diputados y hoy en la sesión parlamentaria remiten el caso a la Comisión de Ética a la diputada Gladys Quispe, ojalá que pueda sancionar porque hemos presentado audios, videos, documentos y fotografías para que ella pueda ser sancionada de acuerdo a su reglamento”, declaró Lluta en según reporte de la ANF.

El exdirigente relató que esta diputada está marginada en la población a la que representa, aprovecha su condición para defenestrar a la dirigencia de Adepcoca y a toda la institución.

“La diputada hace declaraciones sin ningún fundamento, sin ninguna documentación, no tiene pruebas ni evidencias. Acusa a Los Yungas de que hemos recibido financiamiento de Santa Cruz en nuestra marcha del 8 de septiembre, que nos había financiado (Rómulo) Calvo, cuando todos los cocaleros somos gente humilde y sólo exigimos respeto a nuestros derechos”, acusó el exrepresentante del sector.

Lluta recordó que la diputada fue convocada por las organizaciones que la promovieron, pero que hasta el momento nunca rindió cuentas de su trabajo como legisladora. Gladys Quispe pertenece al bloque de los diputados afines a Evo Morales y ahora está enfrentada en su propia bancada porque debido a la división que existe.

Se cree que esta pugna puede ocasionar que el caso de Lluta reciba un impulso favorable; los diputados organizaron sus comisiones el miércoles reciente y el bloque renovador desplazó a Gladys Quispe de las comisiones. Ahora se espera una convocatoria especial para la formación de la Comisión de Ética.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930