Actividad social Bolivia Estado Estilo de vida General Noticias

Evelyn Cossío desconfía de convocatoria fiscal a 38 cocaleros de Adepcoca como testigos

Marcha de Adepcoca / UNITEL
Cossío dijo que todo el accionar de los fiscales a lo largo de la investigación provoca la desconfianza de los campesinos.

Tras la notificación del fiscal, Vladimir Bolívar, a 38 yungueños afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para declarar en calidad de testigos en el caso de la quema del mercado ilegal de Arnold Alanez; la abogada Evelyn Cossío desconfía de esa convocatoria porque teme que los cocaleros sean aprehendidos.

“No hay garantías para que puedan asistir estás 38 personas al Ministerio Público, dicen que van a ser convocados en calidad de testigos, que no tienen la garantía necesaria que se vaya a respetar sus derechos porque existe el temor de que (la fiscalía) pueda incurrir en una estrategia y vayan a ser aprehendidas de forma inmediata”, declaró la abogada defensora.

Los cocaleros pertenecientes a Adepcoca iniciaron una marcha de protesta el 4 de septiembre desde Los Yungas y caminaron hasta La Paz en reclamo del cierre del mercado ilegal que permitió el Gobierno al dirigente Arnold Alanez.

La marcha llegó a la Sede de Gobierno el 8 de septiembre y tomó el inmueble fuera de norma luego de ser provocados y atacados por el bando contrario.

Detuvieron al principal dirigente, Freddy Machicado, luego a las cabezas visibles de la organización, como César Apaza y Rosalba Vargas; hasta el momento ya detuvo a ocho dirigentes y hay órdenes contra otros siete.

Por esa razón, los cocaleros temen llegar a La Paz, pero al mismo tiempo, deben hacerlo porque se trata de declarar en favor de los ocho detenidos.

“Tenemos diez órdenes más de aprehensión por ejecutar, los mismos están relacionados y direccionados a aprehender a dirigentes del lado (del grupo) del señor Freddy Machicado”, confirmó la jurista.

Cossío dijo que todo el accionar de los fiscales a lo largo de la investigación provoca la desconfianza de los campesinos, pues instruyó las aprehensiones en la calle, fuera de horario, con persecución de vehículos particulares.

Señaló que ellos como defensa, solicitaron la inclusión de Alanez en la investigación, sin embargo, no fueron escuchados por los fiscales que insisten en procesar sólo a los campesinos del bando de Adepcoca.

/NVY

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón