Bolivia Censo Estado General Judicial Noticias Opinión política Política

Diputado dice que proyecto sobre el Censo no corresponde a una ley

El diputado de la bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, en una pasada jornada / RR.SS.
El diputado afín a Evo Morales afirmó que desde 1825, se realizaron 11 censos y en ninguno de ellos fue aprobado por una ley; por lo tanto, hoy no corresponde que el Censo sea aprobado por una ley.

El diputado de la bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, manifestó este miércoles su rechazo de la ley sobre la reprogramación del Censo de Población y Vivienda que fue presentado por asambleístas afines al Presidente Luis Arce, indicando que no corresponde a una ley.

Indicó que este proyecto viene de varios proponentes, entre ellos, de la coartada del MAS de Santa Cruz, a través de la diputada Deysi Choque, quién según la autoridad, intentó actuar de manera fraudulenta para incorporar esta ley en su tratamiento, sin conocimiento de los diputados.

“La pregunta es señora Deysi choque; ¿con quién ha pactado?, ¿Con quién ha acordado?, ¿Quién le ha asesorado para trabajar en este proyecto de ley?”, cuestionó Arce.

El diputado afín a Evo Morales afirmó que desde 1825, se realizaron 11 censos y en ninguno de ellos fue aprobado por una ley; por lo tanto, hoy no corresponde que el Censo sea aprobado por una ley.

“Esa es una competencia privativa del nivel central, del Órgano Ejecutivo, para llevar adelante el censo en sus tres etapas: la etapa pre-censal, censal y post-censal; por tanto, no se requiere de ninguna ley», argumentó según reportó LA PATRIA.

Sin embargo, Arce, con una fotografía en mano, dijo que Choque y los demás no socializaron el proyecto de ley con los demás diputados y, por eso, lo rechazaron.

«El proyecto de ley por el Censo no ha sido socializado al interior de la bancada nacional, no es de nuestro conocimiento, no conocemos qué contiene esa ley. Por tanto, esta fotografía es la máxima expresión en la búsqueda de la derechización de nuestra organización política, esta fotografía es producto del pacto del acuerdo de los besos, abrazos y picos de hipocresía que se dieron (los ‘renovadores’), a la cabeza de Andrés Flores, con las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos», denunció Arce.

Reveló que aprobar una ley implicaría quitarle la autoridad al Presidente Arce, por lo que, por un principio básico ideológico, el proyecto presentado por sus colegas tiene que ser rechazado.

«Nuestra organización política del MAS no pacta y no pactará con prevendalistas porque somos por convicción antiimperialistas, anticolonialistas, anticapitalistas esa es la naturaleza de nuestra esencia y espíritu», resaltó.

PRESENTACIÓN DE LEY

La jornada pasada, a la cabeza del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, los legisladores «luchistas» presentaron un proyecto de ley para garantizar que el Tribunal Supremo Electoral cuente con los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda para la asignación de escaños antes de lanzar la convocatoria de las elecciones de 2025.

«El proyecto habla de la redistribución de escaños (por los datos) del Censo del 23 de marzo de 2024 y se garantiza el decreto emitido por el Presidente (para que) se dé cumplimiento y tiene tres ejes: la fecha la redistribución en septiembre, la entrega de datos por parte del INE al Órgano Electoral para que este órgano, de acuerdo a la norma, pueda rediseñar los escaños y distribuir a los datos del censo. No se está transgrediendo ni nos estamos saliendo del marco de la norma», argumentó la diputada jefa de Bancada del MAS en Santa Cruz, Deysi Choque.

PROHIBICIÓN DE BANDERAS AZULES EN ACTOS

Asimismo, el diputado Arce mencionó que junto a sus colegas ya habrían denunciado estos hechos hace dos semanas, debido a que está generando división al interior de su partido política.

“En un acto en Tarija se ha obligado, se ha prohibido a retirar las banderas y se promueve el uso de bandera del PS1, entonces están promoviendo al PS1, pero en contra partía se está desprestigiando al MAS”, dijo el legislador.

Culpó también al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca de provocar la división de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930