Interés regional Oruro Política Política local

COD Oruro pide declarar estado de excepción en Santa Cruz

El dirigente de la COD, Elias Colque /Archivo
Mediante un manifiesto público, el sector desafió a los cívicos cruceños y reprochó las recientes resoluciones de su cabildo. El ejecutivo del sector, Elías Colque, pidió que se castigue a los detenidos.

Los directivos de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), ayer se declararon en emergencia y pidieron que el Presidente Luis Arce, ordene un estado de excepción en Santa Cruz. El pronunciamiento se hizo a raíz de las determinaciones del cabildo cruceño.

Mediante un manifiesto público, el sector desafió a los cívicos cruceños y reprochó las recientes resoluciones de su cabildo. El ejecutivo del sector, Elías Colque, pidió que se castigue a los detenidos

“No es posible que algunas personas, que son residentes expulsados de otros países como Croacia, quieran someter y dividir al pueblo boliviano. Por ello, nos sentimos discriminados por las resoluciones que fueron emanadas desde Santa Cruz. Su paro no ha sido pacífico, ha habido quemas y saqueos y una de las resoluciones era que los detenidos sean liberados, pero vamos a pedir que se aplique todo el peso de la ley”, pidió.

En la resolución emitida ayer, el sector pidió un estado de excepción para el departamento de Santa Cruz, además que se dispuso al apronte de lucha, según indica su documento.

“La COD Oruro, se declara en emergencia y apronte de lucha, toda vez que no permitiremos que unos cuantos aventureros hagan de las suyas, llamando a la sedición, terrorismo de Estado y separación, queriendo repetir el golpe de estado de 2019. Nos declaramos en pie de lucha, exigimos al gobierno del Presidente Luis Arce, declarar el estado de excepción para el departamento de Santa Cruz; para evitar sangre y luto en nuestros hermanos del Oriente”, detalla parte del manifiesto.

El documento fue firmado por los directivos de la COD Oruro ayer, fecha en la que, además, hicieron conocer su posición entorno a las movilizaciones en Santa Cruz.

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón