El fin de semana, panificadores de todo el país determinaron el incremento del precio del pan de batalla a 50 centavos desde 2023, en aquellas regiones que aún se tiene un costo de bs. 0,40, como sucede en Oruro, cuyos representantes apoyaron la medida y aseguraron que la propuesta será presentada ante autoridades nacionales.
Según el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), Santos Herrera, sólo en Potosí, Sucre y Oruro, el precio del pan de batalla es a 40 centavos, en el resto del país es 10 centavos más. El sector, pide que se haga efectiva esta nivelación.
«El punto más importante, se ha quedado precio único de pan de batalla a nivel nacional. Esta propuesta obviamente tenemos que llevar al ministerio correspondiente para negociar para 2023. El pan de batalla siempre ha estado a 50 centavos, a excepción de tres departamentos. Pero ahora estamos pidiendo la nivelación», puntualizó.
El representante de Oruro, aseguró que muchos de los panificadores no sacan rédito del trabajo que realizan, ya que a pesar de la subvención de harina que tienen, otros insumos subieron su costo.
«Habíamos firmado un convenio con la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), porque hemos pensado que va a ser efectivo ese control. Sin embargo, hemos visto que no hay esa reacción y en los mercados, los precios de la canasta familiar ya subieron y nadie dice nada», manifestó.
HASTA FIN DE AÑO
A pesar del anuncio, Herrera aseguró que tras el convenio que se tiene, en Oruro, el precio del pan de batalla se mantendrá a 40 centavos hasta fin de año, Sin embargo, a partir de 2023, se determinó la nivelación a 0,50 bolivianos.