Bolivia Impacto Noticias Salud Sociales

Detectan primer caso de coqueluche en el departamento de La Paz

Un niño recibe una vacuna / EL MUNDO
Desde el Gobierno se instó a extremar los esfuerzos para evitar la propagación de esta enfermedad contagiosa.

Las autoridades de salud activaron el bloqueo epidemiológico, tras detectar al primer paciente de coqueluche reportado en el departamento de La Paz. El paciente es un menor de un año y cuatro meses de edad de la ciudad de El Alto y se reportaron tres casos sospechosos.

El paciente está en el Distrito 8, de la urbe alteña y actualmente está en el Hospital de Niño, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ángel Quispe.

“En esta semana hemos identificado tres casos sospechosos, también son de la ciudad de El Alto los cuales no contaban con carnet de vacuna”, sostuvo.

Por su parte, el secretario Municipal de Salud de la alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, informó que el estado de salud del menor es estable y las brigadas médicas de la comuna activaron el bloqueo epidemiológico de la zona donde vive la familia.

Se desconocen las circunstancias del contagio y lamentó la reticencia de la familia del menor para coadyuvar en el bloqueo epidemiológico al interior del hogar.

“En este momento es el único caso en toda la ciudad de El Alto, estamos en total apronte, está comenzando a vacunar nuestro ejército blanco”, añadió Calderón en referencia a la campaña de vacunación que la Alcaldía activó el pasado martes.

En Santa Cruz se confirmaron 20 casos de coqueluche, todos son niños.

Desde el Gobierno se instó a extremar los esfuerzos para evitar la propagación de esta enfermedad contagiosa.

COQUELUCHE O TOS CONVULSIVA

El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa “Bordetella pertussis”.

Este bacilo gram negativo y aerobio afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal.

Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.

La aparición del coqueluche, más frecuente durante la primavera y el verano, es posible a cualquier edad, pero los más afectados son los niños menores de cinco años.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930