Internacional Mundo

India podría convertirse en el país más poblado del mundo en solo unos meses

India podría convertirse en el país más poblado del mundo en solo unos meses
Imagen tomada el 22 de octubre en un mercado de Nueva Delhi / AFP

La población mundial alcanzó este martes los 8.000 millones de habitantes, con India como el país mayor contribuyente, habiendo añadido 177 millones de personas. China e India son los dos países más poblados del mundo, y ambos representan más del 36 por ciento de la población total. Según las Naciones Unidas, la población de India superará a la de China durante el 2023.

Según estimaciones, el 68 por ciento de la población de India tiene entre 15 y 64 años en 2022, mientras que las personas de 65 años o más constituyen el siete por ciento de la población. No se espera que la población de India comience a disminuir antes de 2064.

En el Norte la población sigue aumentando. En el Sur, los números se están estabilizando y en algunas áreas están disminuyendo. Las divisiones cada vez más profundas entre estas regiones significan que el Gobierno finalmente debe lidiar con un problema único, las consecuencias de un “baby boom” (se refiere a un aumento notable de la tasa de natalidad) con el envejecimiento de la población.

El crecimiento ejercerá una enorme presión sobre los recursos, la estabilidad económica y la sociedad de la India. Una familia pequeña es ahora la norma en la India, y con la tasa de crecimiento anual de la población inferior al uno por ciento, los temores de un colapso provocado por la población ya no se consideran realistas.

Durante la próxima década, un tercio del aumento de la población de la India provendrá de solo dos estados del Norte, Bihar y Uttar Pradesh. No se espera que Bihar, el único estado de la India donde las mujeres todavía tienen más de tres hijos, alcance la estabilidad de la población (2,1 hijos por mujer) hasta 2039.

Kerala, el estado progresista y más educado de la India, alcanzó esa cifra en 1998, según reporte del portal informativo RFI.

Sin capacitación ni trabajo, el perfil del indio promedio

La edad promedio de un indio es de 29 años, la mayoría de los cuales no están calificados y para quienes no hay suficientes escuelas, universidades, programas de capacitación y, sobre todo, no hay suficientes trabajos. En India, el desempleo juvenil es del 23 por ciento y solo uno de cada cuatro graduados tiene empleo. Si bien la alfabetización femenina está creciendo, sólo el 25 por ciento de las mujeres en India participan en la fuerza laboral.

La crisis que pronto enfrentará el sur es la del envejecimiento de la población. India pronto tendrá más del diez por ciento de la población que está envejeciendo. Esto presenta problemas significativos en términos de empleo, en términos de seguridad social, pero sobre todo para la atención médica, donde el gasto aún es muy bajo.

A pesar del continuo aumento de la población en el Norte durante los próximos años, la trayectoria general de la India es de disminución de la fertilidad y eventual estabilidad de la población. A medida que India se desarrolla y más mujeres reciben educación e ingresan a la fuerza laboral, los expertos dicen que las normas de fertilidad seguirán cambiando.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930